La ONG Nación Wayuú, informó que en las últimas horas una autoridad tradicional fue asesinada a tiros, por un grupo armado que ingresó a una comunidad en zona rural del municipio de Uribia.

La víctima mortal fue identificada como Mariton Jusayu Ipuana, de la comunidad Malirrou.

“Promediaban las 10:00 horas de la noche, en la comunidad Malirrou, ubicada en jurisdicción del municipio de Uribia, sus habitantes dormían bajo el silencio y la tranquilidad de la naturaleza. El silencio tenue de la noche, presagiaba una desgracia, pero el sueño no les permitió a los habitantes describir lo que sucedería. Hombres fuertemente armados, camuflados bajo la oscuridad de la noche, caminaban sigilosos hasta la comunidad. Estos hombres fuertemente armados irrumpieron en la tranquilidad y procedieron a amordazar a todas las personas que a esa hora dormían en la comunidad. Acto seguido ubicaron a la autoridad tradicional, el señor Mariton Jusayu Ipuana, luego de reducirlo, sin mediar palabras lo acribillaron delante de sus hijos, su esposa y el resto de los miembros de la comunidad”, narró la ONG Nación Wayuú en un comunicado de prensa.

Afirmó además, que en los territorios indígenas wayuú “se está librando una guerra sin cuartel, en donde han asesinado a niños jóvenes y ancianos, hasta las mujeres que milenariamente han sido respetadas en medio de las guerras, las están asesinando y lo peor es que el Estado colombiano se mantiene silencioso frente a todas las barbaridades que se cometen en los territorios indígenas”.

Finalmente indica el comunicado que “el boom de la energía limpia se está manchando de sangre y no sabemos cuántas autoridades más tendrán que ser asesinadas para que el país y el mundo pueda tener una energía limpia”.

Mariton Jusayu Ipuana, era miembro activo de la ONG Nación Wayuu.

Hasta el momento las autoridades del municipio de Uribia por medio de las Secretarías de Asuntos Indígenas y la de Gobierno, no se han pronunciado al respecto.

Fuente: Diario del Norte

Pin It on Pinterest