El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro Narendra Modi coincidieron además en su postura de paz ante el conflicto ruso-ucraniano.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, dialogaron en Hiroshima, Japón, sobre la profundización de las relaciones bilaterales entre sus países.

Este es el primer encuentro presencial de ambos mandatarios, convocados a la ciudad japonesa para participar en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7).

La asociación entre India y Brasil será fortalecida en ramas estratégicas como la producción agrícola, industrial y farmacéutica, la defensa, el comercio, los biocombustibles y la energía limpia.

En cuanto a la situación internacional, y en particular el conflicto entre Ucrania y Rusia, ambos dignatarios remarcaron sus posturas a favor de la paz, lo cual no significa neutralidad, sino interés en una solución negociada, insistieron.

Medios de prensa internacionales destacaron la decisión de Lula de no encontrarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, por incompatibilidad de sus agendas.

Por su parte, el primer ministro indio publicó en su cuenta de Twitter una foto del encuentro con Lula, y comentó el interés de fortalecer la amistad entre ambos países.

India es el quinto mayor socio comercial de Brasil, con intercambios que en 2021 superaron los 15 mil millones de dólares, de los cuales casi nueve mil millones fueron en importaciones hacia el gigante suramericano.

El grupo informal G7 reúne desde 1975 a las principales economías del mundo, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá. Una vez al año organizan cumbres en distintas ciudades del orbe, a las cuales invitan a jefes de Estado de su interés.
Con información de TeleSur

Pin It on Pinterest