• Los pueblos indígenas están presentes en 90 países del mundo, con cerca de 467 millones de personas, que representan el 6.2% de la población mundial.
  • En las 7 regiones socioculturales existen más de 5 mil pueblos indígenas, hablantes de alrededor de 4 mil idiomas, ubicados en Rusia; Suecia; pueblos indígenas del pacífico, de Australia; Estados Unidos; Nepal, entre otros.
  • La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, celebró este encuentro mundial de ancestralidades, al destacar, “No es posible trabajar por los ecosistemas sin las culturas indígenas. La crisis climática no se puede resolver sin un diálogo ancestral, hora tenemos que aprender a vivir en un planeta que no reconocemos, es por eso, que las culturas indígenas y la ciencia son fundamentales”.

Sharm El Sheikh, Egipto 8 de noviembre de 2022. #ColombiaEsCOP27. En un acto emotivo y con tono especial, los pueblos indígenas del mundo llegaron al pabellón de Colombia en la Cumbre Mundial del Clima, que se lleva a cabo en Egipto, para reunirse con el Presidente Gustavo Petro, quien fue reconocido como líder honorífico de estas comunidades delante de toda la comunidad internacional.

El mandatario de los colombianos y la ministra de Ambiente y Desarrollo sostenible, Susana Muhamad, no solo escucharon a los siete líderes de las regiones socioculturales étnicas, sino que sostuvieron una reunión con los representantes de las comunidades de Rusia, Suecia; pueblos indígenas del pacífico, de Australia; Estados Unidos y Nepal, entre otros.

En el marco de este importante evento, el Presidente Gustavo Petro destacó que las comunidades indígenas han sido las únicas en tener una preocupación legítima por proteger la selva amazónica. “Las comunidades representan un gran aporte a la humanidad, hoy sabemos lo que significa la selva y su importancia en la lucha contra los efectos del cambio climático”, comentó el primer mandatario.

De igual manera, fue resaltado el trabajo de las comunidades ancestrales, que a través de su sabiduría y conocimiento generado con base a sus culturas, podrán establecer las soluciones claves para enfrentar la crisis climática.

“Propusimos que se cambie deuda por acción climática. La forma de financiar la adaptación al cambio climático debe ser a través de los recursos de la deuda externa, es decir, no tiene sentido que tengamos que endeudarnos más para poder financiar nuestra propia adaptación”, aseguró el presidente Petro.

Por su parte, Darío Mejía, presidente del Foro permanente para Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, aseguró que “el hecho de que estas poblaciones mundiales indígenas se reúnan aquí con sus voceros y el presidente Gustavo Petro, significa una esperanza para quienes en este momento viven en inundaciones, sequías y las afectaciones que el cambio climático está generando. Para nosotros es fundamental que el presidente pueda hablar e incluir las voces de los pueblos indígenas que están marginados en el mundo”.

Este evento contó con la participación del copresidente del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el cambio climático de Chat, África.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Pin It on Pinterest