Mientras “Israel” impide el acceso a Gaza del responsable de la agencia de la ONU para los refugiados, obliga al Pueblo Palestino a sufrir hambruna, y su ejército ha vuelto a irrumpir en el Hospital Al-Shifa de Gaza, asesinando enfermeras y médicos, y violando mujeres, supuestamente en busca de combatientes de “Hamás”.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que “los hospitales nunca deben ser campos de batalla”.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) informó que “se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024 en las provincias del norte” de Gaza.

“Si no se toman medidas para cesar las hostilidades y proporcionar un mayor acceso a la ayuda humanitaria, la hambruna es inminente”, dijo la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol, afirmando: “Se necesita acceso inmediato para facilitar la entrega de ayuda urgente y crítica a gran escala.”

“Los Palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento”, denunció el Secretario General de la ONU, António Guterres, describiendo el informe como una “terrible acusación de las condiciones sobre el terreno para los civiles”.

Señaló que “se trata del mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento. Es un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que puede detenerse”.

Indicó que eso demuestra la necesidad de un Alto el fuego humanitario inmediato e hizo un llamamiento al régimen de “Israel” para que garantice el acceso completo y sin restricciones de la ayuda humanitaria en toda Gaza.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló: “Esta hambruna provocada por el hombre bajo nuestra mirada es una mancha en nuestra humanidad colectiva” e instó a que se abran todos los cruces terrestres, asegurando que la hambruna podría evitarse y agregó:

“La mitad de la población ha agotado completamente sus reservas de alimentos y su capacidad para hacer frente a la situación. Están luchando contra el hambre catastrófica y la inanición”, añadiendo que los niños están muriendo de deshidratación y hambre.

La hambruna es esencialmente un término técnico, que hace referencia a una población que se enfrenta a una malnutrición generalizada y a muertes relacionadas con el hambre debido a la falta de acceso a los alimentos.

Decimos que hay hambruna cuando se reúnen tres condiciones en una zona geográfica concreta:

1. Al menos el 20% de la población de esa zona concreta se enfrenta a niveles extremos de hambre.

2. El 30% de los niños del mismo lugar están “emaciados” (demasiado delgados para su estatura).

3. La tasa de mortalidad se ha duplicado con respecto a la media, superando las dos muertes diarias por cada 10.000 adultos y las cuatro muertes diarias por cada 10.000 niños.

El informe señala que prácticamente en todos los hogares de Gaza los adultos han reducido sus comidas para que los niños puedan comer. “En las gobernaciones del norte, en casi dos tercios de los hogares, la gente pasó días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días”, señala la FAO, añadiendo que allí uno de cada tres niños menores de dos años está gravemente desnutrido.

En medio de los intensos bombardeos sobre los civiles en Gaza, la FAO señaló que se ha interrumpido el suministro de agua, alimentos y combustible, y todos los sectores relacionados con la alimentación han “colapsado”, incluyendo la producción de hortalizas, la ganadería, la pesca y acuicultura.

Según las autoridades sanitarias de Gaza, 31.726 personas han sido asesinadas y 73.792 han resultado heridas desde el 7 de octubre de 2023.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la desnutrición potencialmente mortal se estaba “extendiendo rápidamente” y está alcanzando niveles sin precedentes.

Haciéndo eco de estas preocupaciones, el máximo responsable de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, declaró en un foro humanitario que la Organización y sus socios estaban sufriendo “una era de guerra en la que recurrir a las armas es cada vez más la primera opción (…) una era en la que a la ONU, por ejemplo, se le impide hacer su trabajo y luego se le critica por no hacer lo suficiente. Lo vemos en Gaza”.

Natalie Boucly funcionaria de la UNRWA afirma que, en este momento, es muy difícil trabajar, debido al “goteo” que sólo permite la entrada a Gaza de unos 99 camiones al día, de los 500 que harían falta y señaló: “Hay que aliviar todas las restricciones que rodean la entrada de la ayuda”.

Los Pueblos del Mundo, que detuvieron el nazi-fascismo en Europa y el Apartheid en Suráfrica, apoyan la justa lucha del Pueblo Palestino para derrotar al Sionismo.

“Israel” es hoy una organización terrorista que, gracias a la impunidad que le garantiza el imperialismo norteamericano, no tiene interés en ningún Acuerdo permanente de Paz y no respeta el Derecho a la Vida, ni el Derecho Internacional. Bombardeando civiles desarmados, incluyendo niños y mujeres, y sometiendo al Pueblo Palestino a sufrir y morir de hambre ha tomado el camino más criminal y siniestro… del que no habrá retorno y por ello, más temprano que tarde, “Israel” tendrá que desaparecer de la faz de la Tierra.

Niños palestinos sostienen ollas vacías mientras esperan en una fila para recibir comida preparada por voluntarios para los desplazados por los ataques israelíes en Rafah, Franja de Gaza, 2024. (Agencia Anadolu)

Pin It on Pinterest