En la primera sesión de la Cámara de Representantes cuando los 16 congresistas de las Circunscripción Especial para la Paz, se reunieron en el salón Boyacá para definir como bancada cómo se iban a distribuir en las comisiones, el representante Jorge Tovar Pérez, elegido para el Cesar, La Guajira y Magdalena, pidió estar en la comisión Primera, una de las más mediáticas e importantes porque ahí se debaten las reformas constitucionales; sin embargo, sus colegas se negaron, según reseñó La Sillavacia.

Por un proyecto de ley, al que le falta conciliación y sanción presidencial para entrar en vigencia, las 16 curules de víctimas deben distribuirse en las siete comisiones de la siguiente manera: tres en las comisiones Primera y Quinta, dos en el resto.

El abogado Tovar, el más votado de las 16 curules con 16 mil votos, levantó la mano para pedir que lo dejaran en la Primera. El lío para él fue que otros cuatro representantes de estas curules también lo hicieron.

De todos los elegidos por las nuevas circunscripciones azotadas por el conflicto, Tovar es particularmente interesante por varias razones. Primero, porque mientras casi todos los otros 15 elegidos (incluidos sus cuatro rivales) apoyaron a Petro en campaña, Tovar viene de ser un funcionario del gobierno de Duque y tiene una ideología más de derecha.

Pero sobre todo, porque Tovar es hijo del excomandante paramilitar del Bloque Norte de las ex AUC, ‘Jorge 40’.

Aunque su trayectoria en procesos de reconciliación es reconocida, su elección como representante de las víctimas fue polémica y es con ese trasfondo que se dio el incidente de su derrota el jueves pasado.

Con cinco aspirantes para tres cupos en la comisión Primera, la novel bancada decidió someter el asunto a votación como está reglamentado. Para empezar a descartar y reducir el pulso a cuatro, decidieron votar por quién debía asumir uno de los dos cupos que había para la comisión Segunda, una de las menos pedidas en el Congreso porque se encarga de asuntos internacionales y de seguridad.

Para tratar de convencer a los cinco aspirantes, el resto de la bancada planteó que quien quedara en la Segunda iba a tener como compensación la oportunidad de ser el primer vicepresidente de la Cámara en el tercer año.

Así se fueron a votación y de los 16 representantes, ocho votaron porque Tovar se fuera para la Segunda.

A Tovar no le gustó el resultado, y en medio de reclamos dijo que desacataba el resultado. “Fueron las normas que se plantearon y todos las aceptamos”, dice uno de los representantes, quien pidió no ser mencionado para evitarse líos con Tovar.

Ante la inconformidad, desde el viernes pasado Tovar viene pidiendo que reabran el proceso con el argumento de que las designaciones deben hacerse con base en los perfiles de los representantes y que a diferencia de otros él conoce los temas constitucionales. Sin embargo, según nos confirmaron dos representantes más, el tema ya quedó saldado con Tovar en la comisión Segunda y esperan hacerlo oficial una vez el presidente Iván Duque sancione la ley que reglamenta el funcionamiento de las curules en las comisiones.

Fuera de ese revés, a Tovar le toca ahora enfrentar una batalla jurídica para mantener la curul. En el Consejo de Estado hay cuatro demandas que piden anular su elección por diferentes motivos que van desde una presunta inhabilidad para aspirar porque fue recientemente contratista del Ministerio del Interior del gobierno Duque, hasta la supuesta relación del electo congresista con bienes que su padre había adquirido ilegalmente como paramilitar. También hay denuncias de trasteo y compra de votos el día de las elecciones.

Fuente: La Regional

Pin It on Pinterest