Del 20 al 28 de agosto del 2022, 18 juristas internacionales, expertos y expertas en derechos humanos de once países[1] estarán en Colombia durante una intensa semana para emprender una misión de investigación y abogar por la protección de abogados, abogadas, personas defensoras de derechos humanos y sus comunidades, para garantizar el acceso a la justicia y la verdad.

Colombian Caravana, organización civil sin fines de lucro británica organiza bianualmente desde 2008 dichas Caravanas junto a colectivos de abogados de Colombia y organizaciones internacionales como el Observatoire Internationale des Avocats en Danger OIAD, Fédération des Barreaux d’Europe FBE, Union Internationale des Avocats  UIA, Judges for Judges and Lawyers for Lawyers de Holanda, Global Justice Association, Grupo de Trabajo Suiza-Colombia (Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien), Lawyers Rights Watch y Peace Brigades International Canadá y Human Rights Committee of the Law Society of England and Wales.

Esta será la VII Caravana Internacional de Juristas. Las visitas anteriores han permitido visibilizar los riesgos del trabajo de abogados, abogadas y personas defensoras en Colombia, en la defensa y acompañamiento a las comunidades que luchan por la justicia social, ambiental, racial, de género y por la paz. Además, como producto de las Caravanas Internacionales de Juristas, se elabora un Informe con los hechos documentados y recomendaciones al Estado colombiano y a la comunidad internacional. Aquí puede encontrar los  informes de Caravanas previas.

La delegación se lleva a cabo en medio de una coyuntura marcada por los incumplimientos al Acuerdo Final de Paz que han dejado como legado una crisis humanitaria reflejada en cientos de asesinatos contra líderes sociales y excombatientes desde la firma del Acuerdo en noviembre de 2016, la agudización de las masacres y el desplazamiento forzado en territorios indígenas, afrocolombianos y rurales, con persistencia del conflicto armado, así como la criminalización del derecho a la protesta durante y después del estallido social de 2021. También coincide con el cuarto año de funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP -donde abogados y abogadas defensores de derechos humanos enfrentan riesgos en su labor de representación de víctimas-, y la reciente presentación del informe de la Comisión de la Verdad que incluye recomendaciones para el sistema de justicia que serán un marco de referencia para la Caravana.

Recientemente, Naciones Unidas ha pedido al nuevo Gobierno dar prioridad a la lucha contra la violencia que se vive en muchas de las regiones[2]. El balance presentado por las plataformas de derechos humanos que agrupan a más de 500 organizaciones señala que 1307 líderes y lideresas han sido asesinados desde la firma del Acuerdo, 2 de cada 3 durante el último gobierno[3], e Indepaz, señala que en el mismo periodo, 261 excombatientes han sido asesinados. La Defensoría del Pueblo, por su parte, publica un informe en el que documenta que entre enero y el 31 de julio de 2022, 122 defensoras y defensores han sido asesinados[4].

La VII Caravana Internacional de Juristas viajará a cuatro regiones (Bolívar, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca) para reunirse con víctimas, abogados, jueces y muchos otros para conocer de primera mano la situación actual, particularmente en relación con el estado de derecho y la justicia. La delegación también sostendrá reuniones con autoridades regionales y nacionales con representantes del nuevo gobierno para discutir desafíos y compartir inquietudes con respecto a la seguridad de los y las abogadas de derechos humanos. Además, el grupo buscará el diálogo con la comunidad diplomática para comprender las estrategias e iniciativas internacionales para la paz, la justicia y la protección de los abogados de derechos humanos.

Notas:

RUEDA DE PRENSA: Para presentar el informe preliminar de la Caravana, se realizará una rueda de prensa en el centro de Bogotá a las 10am, el viernes 26 de agosto para presentar los hallazgos iniciales. Por razones de seguridad, si desea asistir, contáctenos con anticipación. Un comunicado de prensa con los primeros hallazgos estará disponible.

ENTREVISTAS: los delegados y delegadas están disponibles para entrevistas con antelación, durante y después de la delegación en español, inglés, francés, italiano, alemán y holandés. Los abogados y abogadas colombianas de derechos humanos también pueden estar disponibles para una entrevista. Podemos proporcionar la interpretación del español al inglés para entrevistas, si es necesario.

CONTACTO: para concertar entrevistas o cualquier otra consulta relacionada con la prensa, comuníquese con colombian.caravana@gmail.com o prensa@cajar.org o WhatsApp . Puede dirigir su comunicación en español o en inglés.

————————————————

[1] Reino Unido, Italia, España, Francia, Suiza, Holanda, México, Trinidad y Tobago, Canadá, Estados Unidos y Nicaragua.

[2] OACNUDH Ginebra, ‘Violencia Territorial en Colombia: Recomendaciones para el Nuevo Gobierno’ (26 de julio 2022) https://www.ohchr.org/es/documents/country-reports/violencia-territorial-en-colombia

[3] Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, ‘Hambre y guerra: El legado del aprendiz, Informe de las Plataformas’ (2022) https://informesderechoshumanos.com/

[4] Defensoría del Pueblo, ‘Comunicado de prensa:  Entre enero y julio de este año han sido asesinados 122 líderes sociales y personas defensoras de DD. HH’ ( 19 de agosto 2022)  https://www.defensoria.gov.co/web/guest/-/entre-enero-y-julio-de-este-a%C3%B1o-han-sido-asesinados-122-l%C3%ADderes-sociales-y-personas-defensoras-de-dd.-hh.?redirect=%2Fcomunicados

Fuente: Colectivo de Abogados

Pin It on Pinterest