• Durante una semana, la Supersalud trasladó un equipo técnico para desarrollar acciones de inspección, vigilancia y control, priorizando Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha.

• Se busca verificar el cumplimiento de las responsabilidades de las Secretarías de Salud, EPS y red de prestadores, con el fin de disminuir la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y la mortalidad materna y perinatal, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional.

• “No toleraremos la muerte de ningún niño, y ante la negligencia de los actores, garantizaremos la aplicación de todas las facultades posibles”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López.

En cabeza del Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, desde hoy y durante toda la semana, 40 funcionarios que integran un equipo élite de auditores tendrán la tarea de desarrollar las acciones de inspección, vigilancia y control, tendientes a verificar el cumplimiento de las responsabilidades de las Secretarías de Salud, EPS y red de prestadores, con el fin de disminuir la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y la mortalidad materna y perinatal, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional.

En este sentido, el ente de control citó a los representantes de las EPS Anaswayuu, Dusakawi, EPS Familiar de Colombia, Cajacopi y AIC para presentarles los resultados más relevantes evidenciados en el territorio, en donde se identificaron fallas en la implementación de las acciones para disminuir las deficiencias en la caracterización y atención de su población afiliada, situación que prende las alarmas para el ente de control, y exhortó a las EPS a implementar los correctivos necesarios.

“Nuestro equipo multidisciplinario está integrado por 40 profesionales que desarrollarán acciones de verificación frente a ejes temáticos relacionados con la gestión del riesgo en salud, prestación de servicios, atención al usuario y gestión financiera, para tener un panorama integral de la situación que atraviesa el departamento y focalizar las acciones necesarias para garantizar una atención con oportunidad y calidad. No toleraremos la muerte de ningún niño más, y ante la negligencia de los actores, garantizaremos la aplicación de todas las facultades posibles”, aseguró el Superintendente de Salud.

Asimismo, en el marco de este ejercicio se desarrollarán mesas de trabajo con las secretarías de Salud y la red de prestadores presentes en el departamento, para abordar cada uno de los aspectos que hoy se clasifican de criticidad extrema, y requieren priorización para reducir las barreras de acceso y las fallas en la prestación de los servicios de salud.

Acciones en munic​ipios con morbimortalidad

​Paralelamente, las delegaturas para Aseguramiento, Prestadores de Servicios de Salud y Entidades Territoriales desplegarán 14 visitas inspectivas en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha para verificar el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, en el marco de la Sentencia T302.

Esto con el fin de identificar las presuntas fallas en la gestión integral del riesgo en salud, y generar acciones orientadas a disminuir la morbimortalidad asociada a desnutrición, y el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por cada entidad territorial frente a la dirección, coordinación y seguimiento del sector salud en los componentes de aseguramiento, salud pública, prestación de servicios y financiamiento.

Asimismo, la contratación de las rutas integrales de salud, en el marco de la Resolución 2811 de 2022, y el plan de acción para la materialización del derecho a la salud del pueblo wayuu y demás grupos étnicos, establecidas en la Resolución 654 de 2023, para la garantía de la prestación de servicios, entrega de medicamentos, libre escogencia de EPS, respuesta a las reclamaciones formuladas por los usuarios y seguimiento a la radicación y los correspondientes reconocimientos de las entidades responsables de pago a los servicios prestados por la red pública y privada presente en estos municipios.

Como resultado de estas acciones, la Supersalud adoptará las medidas de control correspondientes para restablecer los derechos en salud de los usuarios del departamento de La Guajira, en su mayoría población wayuu.
Foto: Supersalud
Con información de la Supersalud

Pin It on Pinterest