El eurodiputado español y presidente de la Delegación para relaciones con Palestina, Manu Pineda, ha criticado que “colectivos que deberían ser protegidos como periodistas, médicos o trabajadores de la ONU están siendo una diana de Israel”.

Pineda ha comparecido ante la prensa junto al presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Abu Baker, y el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés), Antonhy Bellanger. Los tres han coincido en exigir a la UE una posición “de solidaridad con los periodistas asesinados y de presión para que Israel deje de atacarlos”.

Desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza 65 periodistas palestinos y 3 libaneses han sido asesinados tal y más de 140 heridos aseguró la IFJ. “No escogimos este trabajo para ser asesinados” aseguró Bellanger, que también enfatizó el estatus de especial protección que el derecho internacional reconoce a la prensa.

Por su parte, Pineda aseguró “estos actos no pueden quedar impunes” y pidió a los estados miembros “aumentar la presión”. El parlamentario fue más allá y mostró su apoyo “a toda iniciativa que siente en el banquillo de la Corte Penal Internacional a los responsables de estos crímenes y sus cómplices”.

Al mismo tiempo calificó la actuación israelí de intencionada y señaló que los ataques a la prensa “pretender evitar que se vea y se hable de la masacre que se vive en Gaza”.

En la misma dirección apuntó Abu Baker, que caracterizó la situación de Gaza como “una guerra contra la libertad de prensa y el periodismo”. Según el periodista palestino “Los profesionales de la información tienen que hacer su trabajo sin luz, sin conexión, con ataques sobre ellos mismos y sus familias. Israel está llevando a cabo una campaña de propaganda y ataque al periodismo, porque mata a los periodistas palestinos y al mismo tiempo impide que la prensa internacional pueda entrar e informar desde el terreno”.

La Corte Penal Internacional ya ha recibido denuncias al respecto

Sobre este mismo tema la organización Reporteros Sin Fronteras presentó una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) “por los crímenes cometidos contra periodistas”. También hasta La Haya se desplazó el propio Manu Pineda, que hace dos semanas entregó a la Fiscalía para asuntos palestinos de la CPI un dossier con violaciones del derecho internacional que Israel estaría llevando a cabo en Gaza.
Con información de Izquierda Unida

Pin It on Pinterest