El Ministerio de Salud y Protección Social propuso de retomar el proceso de vacunación de manera continua en el país, teniendo en cuenta el aumento de casos de covid-19 y de enfermedades respiratorias por la ola invernal.

Asimismo, entregó una serie de recomendaciones debido a la circulación de la nueva subvariante BQ.1, conocida popularmente como perro del infierno.

“Hemos visto que el panorama del covid-19 en el país ha cambiado. Tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1″, manifestó William Alberto Robles, subdirector de Enfermedades Trasmisibles de la cartera de salud. También mencionó el incremento de enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincitial respiratorio y “algunos adenovirus que están cursando con el invierno”.

Cabe señalar que el pasado 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la subvariante BQ.1 en el país.

“El informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34.6% de los nuevos contagios en Colombia”, detalló el Ministerio de Salud e indicó que se espera un aumento de casos en diciembre.

Vacunas contra el covid-19

Robles precisó que hay 12 millones de vacunas contra el covid-19 disponibles en el país “para quienes quieran iniciar, completar esquemas y aplicarse sus refuerzos”. Asimismo, recordó que no es necesario que pasen más de seis meses entre un refuerzo y el siguiente e invitó a la población a buscar la cuarta dosis, pues solo 7 % lo ha adquirido.

“Todos debemos vacunarnos para pasar unas festividades navideñas y de fin de año seguras para nosotros y para los nuestros”, agregó.

Con respecto a la subvariante conocida como perro del infierno, el Ministerio de Salud comprará 8,8 millones de vacunas actualizadas que contienen una muestra de la fórmula original y un nuevo componente que combate el ómicron y la BQ.1. Esto teniendo en cuenta que el último informe reportó 800 casos nuevos de la subvariante.

Las medidas de bioseguridad

El Ministerio de Salud hizo un llamado para mantener vigentes las medidas de bioseguridad, especialmente con el repunte de casos. En ese sentido, recomendó un constante lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público. En caso de que haya síntomas respiratorios, sería necesario aislarse para evitar la prolongación de cualquier virus.

“Esto es un llamado especial porque en Colombia ha bajado la percepción del riesgo de covid-19 desde hace varios meses”, resaltó la ministra de Salud, Carolina Corcho. “Debemos cuidarnos entre todos, especialmente a las poblaciones que están en edades extremas como niños, niñas y adultos mayores”, puntualizó la jefe de cartera y destacó a quienes tienen comorbilidad ante el riesgo de la nueva subvariante y la ola invernal.

Pin It on Pinterest