Buenos Aires.- Pese al despliegue policial y la lluvia, miles de mujeres salieron a las calles de Argentina para exigir el respeto a los derechos de todas las personas y denunciar las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Con pañuelos verdes y morados, integrantes del colectivo Ni Una Menos, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, La Cámpora, Hijos, la Confederación General del Trabajo y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras agrupaciones, llegaron hasta la capitalina Plaza del Congreso para demandar el fin de la violencia política y de género, además de abogar por la igualdad y la justicia social.

Las participantes en la manifestación rechazaron el fuerte ajuste implementado por el Ejecutivo, la eliminación de programas sociales, el abandono de comedores comunitarios, los recortes en salud y educación, y las amenazas de derogar leyes como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Además, llevaban carteles con mensajes como: La vida está en riesgo. ¡Basta!; De camino a casa quiero ser libre, no valiente; Con hambre y sin derechos no hay libertad; y Justicia por las que no están.

La patria no se vende; Milei, basura, tú eres la dictadura; y El que no salta, votó a Milei, fueron algunos de los cánticos escuchados durante la marcha.

Estamos aquí en representación también de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que sufren muchos ataques de este Gobierno, señaló una de las manifestantes a la prensa local.

En un comunicado conjunto, las organizaciones que convocaron a la demostración expresaron su rechazo a un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente, el cual elimina o modifica más de 300 normativas.

Es un día histórico contra la ultraderecha. Estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, señala el texto titulado Fuimos marea, seremos tsunami.

Rechazamos el desguace del Estado: la desregulación, privatización y vaciamiento de políticas públicas. ¡Repudiamos los despidos!, añade.

Asimismo, denuncia un protocolo antiprotestas aprobado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Por otra parte, el documento advierte que “la violencia política y el reciente cierre de la agencia de noticias Télam van de la mano: pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país”.

Además, señala la necesidad de preservar la memoria histórica y acabar con la impunidad de genocidas implicados en la desaparición de más de 30 mil personas entre 1976 y 1983.

Las organizaciones también denunciaron la injerencia del Fondo Monetario Internacional y abogaron por la defensa de la soberanía de Argentina.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest