Murió el aguerrido dirigente regional del Pacto Histórico en Ibagué (Tolima), Edgar Sánchez Cortés, al parecer le ganó la batalla el cáncer gástrico, el deceso ocurrió ayer, al filo de las 5:45 de la tarde, según señala el profesor José Manuel López, quien estuvo muy pendiente durante la penosa enfermedad del dirigente de izquierda.
Por Nelson Lombana Silva
Visiblemente consternado, José Manuel López, expresó su condolencia por el fallecimiento del aguerrido dirigente de izquierda. “La muerte del compañero Edgar Sánchez para nosotros, sus amigos y sus compañeros de lucha, ha sido muy triste, estamos consternados profundamente por su desaparición física, pero, quedará en la mente del pueblo ibaguereño y del pueblo tolimense sus arduas luchas y sus deseos por los cambios para una sociedad mejor”.
El profesor López al caracterizar la personalidad de Edgar Sánchez Cortés, señaló: “La personalidad de Edgar, la defino como una personalidad regia, una personalidad decidida, combativa, solidaria, trabajadora y deseosa de las mejores acciones con justicia. Fue una persona que estuvo bastante comprometida con el Pacto Histórico, lideró el movimiento, se puso a la cabeza de todas las acciones que se pudieron realizar”.
Edgar Sánchez Cortés: Luchador incansable
El compañero Sánchez Cortés, llegó a Ibagué, junto con su esposa y sus dos hijos, procedente de los Llanos Orientales, desplazado por el binomio militar-paramilitar. En un municipio de este extenso llano fue concejal por el Partido Comunista y la Unión Patriótica. En el marco del genocidio liderado por el Estado, Sánchez Cortés halló refugio en la ciudad musical de Colombia.
Vinculado al Partido Comunista regional Tolima, desarrolló un trabajo meritorio en el departamento hasta cuanto fue marginado por unos dineros pendientes. No obstante, siempre estuvo cerca del Partido, de la Unión Patriótica y de la Marcha Patriótica y últimamente del Pacto Histórico. Beligerante, apasionado y frentero defendía sus posiciones políticas con vehemencia.
Siempre estaba en las marchas, en las movilizaciones, llamando al pueblo a la unidad y a la organización, tenía discurso, capacidad de argumentación y decisión para defender sus puntos de vista.
Fue dirigente nacional de la Marcha Patriótica y miembro activo de la Unión Patriótica. Uno de los golpes más duros que tuvo fue la pérdida de su hija Angélica Patricia, joven que fue asesinada en el 2014 en esta ciudad. Soportando este dolor indescriptible continuó en la lucha. Fue microempresario de televisión por cable y deportista incansable. Con muchos amigos fundó un equipo de fútbol de veteranos participando activamente de campeonatos de su categoría.
Los últimos años lo acompañó su hijo Bladimir, estuvo pendiente de su enfermedad librando una dura batalla con las EPS, carroñeras de la muerte. Contó con la solidaridad de muchas personas, entre ellas, el profesor José Manuel López, el médico Rubén Darío Cortés, el diputado por el Pacto Histórico, Jaime Tocora y el ex candidato a la alcaldía de Ibagué por los Verdes, Renzo García.
Sin lugar a dudas, se va un grande de la lucha revolucionaria, un hombre temperamental, pero, a su vez, profundamente humano y generoso. En verdad, no le decimos adiós, sino hasta pronto. Su ejemplo seguirá brillando en el firmamento tolimense. Compañero Edgar Sánchez Cortés: ¡Hasta la victoria siempre!
En honor a su memoria, reproducimos el discurso pronunciado en el municipio de Líbano (Tolima), el 15 de octubre de 2012, al participar del foro ambiental: “Agua y vida”, en su condición de dirigente comunista en ese entonces. La intervención del camarada Edgar Sánchez Cortés, varias veces interrumpida por los fuertes aplausos, desde el próspero e histórico municipio, otrora meca de la caficultura, es la siguiente:
“Compañeros y Compañeras:
Quiero saludar este extraordinario evento, a sus organizadores y a todos los asistentes. Esto demuestra una vez más que el pueblo colombiano organizado y el pueblo colombiano cuando quiere hacer las cosas las hace y las hace bien.
Esta expresión de resistencia y rebeldía a través del medio ambiente es un factor de lucha popular. Es un factor de dignidad y por lo cual lleva a preguntarnos por qué el pueblo, el campesino, el estudiante, el excluido, aquellos que después de 212 años de la supuesta independencia, todavía nos encontramos marginados por una casta oligárquica usurpando el poder en contra de los intereses populares de todo el pueblo colombiano.
Saludamos el Observatorio socio – ambiental del Líbano, Tolima, porque está creando conciencia ambiental, pero también conciencia social. (Aplausos) Le está diciendo a la casta oligárquica que están bastante equivocados, es un claro mensaje que le estamos diciendo a este gobierno, que supuestamente gobierna a espaldas de nuestro pueblo, un Estado cuyas políticas económicas han sido entregadas al capital transnacional, un gobierno que ha entregado la soberanía nacional. Todo lo que dijeron los expositores y expositoras, de una manera técnica y en la manera fehaciente de tipo político, se puede interpretar como una agresión al pueblo colombiano. Es una agresión a nuestras generaciones del futuro, porque el gran capital no respeta condición humana.
Por eso nosotros desde Marcha Patriótica estamos unificando criterios de los ambientalistas, de los maestros, de los camioneros, de los indígenas, de los cortadores de caña, porque tenemos que consolidar una sola opción de protesta. El pueblo colombiano no puede continuar más disperso. Ese cuentico de las rectificaciones, claro que hay que hacerlo compañeros. Porque esa situación de que un día marchan los maestros, a los 15 días los ambientalistas, a los 20 días los camioneros, después los médicos y las enfermeras…con ese procedimiento simplemente la oligarquía se ríe y se burla de nosotros. Es el momento de aunar esfuerzos.
Y aunar esfuerzos es el factor de unidad y la unidad se logra con trabajo y organización. Por eso Marcha Patriótica lo está diciendo a lo largo y ancho del país, que nacimos el 23 de abril de este año, con más de 2000 organizaciones hicimos presencia en la ciudad de Bogotá, recorriendo los ámbitos de nuestro padre Simón Bolívar para lograr la segunda y definitiva independencia que nos corresponde.
Por eso le estamos diciendo a la minga indígena, al congreso de los pueblos, al Polo Democrático Alternativo, al pueblo indiferente, al estudiantado, a la MANE, a la ANDES, que tenemos que organizarnos, porque no queremos organizar una izquierda únicamente para protestar, sino una izquierda para gobernar. Marcha Patriótica no está buscando caudillos, está buscando líderes que interpreten las necesidades básicas insatisfechas de su población.
Con este gran foro ambiental, que es un ejemplo en el norte del Tolima, una de las regiones más golpeadas cuando el pueblo sale a reclamar sus derechos. Y esa experiencia que les ha valido sangre a nuestros compatriotas se debe reflejar en la lucha social.
Por eso nosotros, compañeros, avalamos todas estas actividades y una situación importante que tenemos en la Marcha Patriótica, es que el pueblo colombiano debe propugnar por la solución política al conflicto social y armado. ¿Por qué? Porque la guerra es una vergüenza, la guerra es una derrota a la política y como tal tenemos que pedir la solución porque el pueblo colombiano no le ha decretado la guerra a nadie, pero a él sí se la ha decretado esta rancia oligarquía.
Por eso compañeros, a nosotros en la Marcha Patriótica nos duele cuando cae el guerrillero, el soldado, el paramilitar y con su sangre moja la tierra colombiana, porque todos ellos, son parte del pueblo humilde. Porque los hijos de los ricos no van al campo de batalla.
Por eso estamos invitando a los jóvenes del Líbano, Tolima, a la resistencia, al no pago del servicio militar, ya que la Corte Suprema de Justicia, sancionó el reclutamiento forzoso en las fuerzas armadas. Entonces, compañeros, este era el mensaje que queríamos transmitir en el marco de los diálogos de paz que se vienen o se van a dar entre la insurgencia y el gobierno, no queremos que nuestras mujeres sigan pariendo hijos para la guerra, queremos que sigan pariendo hijos para la investigación científica, la cultura, la paz, para beneficio de toda la humanidad. (Aplausos)
Tenemos que cerrarle el paso a los violentos, aquellos que han convertido la guerra en un negocio y en una empresa. Ese ejemplo que nos dieron los compañeros indígenas del Cauca, que sacaron de su territorio a los actores armados, nos están diciendo: ¡Basta!, no queremos más guerra, estamos mamados y nosotros también, desde el Tolima, los estamos apoyando.
Esta situación de la guerra tiene que terminar en una constituyente por la paz, una constituyente vinculante, en la cual el pueblo colombiano a través de la serie de sus exigencias exigirle al gobierno que debe tener en cuenta nuestra situación. Una cosa muy sencilla les voy a decir: El ocho de octubre cuando la insurgencia y el gobierno nacional se sienten a dialogar, nosotros, desde nuestras bases populares, vamos a librar un factor de resistencia, y ese factor de resistencia será reflejado el 12 de octubre, el día de la indignación, cuando el campesino, los indígenas, vamos a paralizar este país, vamos a tomarnos las vías en Colombia, por donde se mueve el gran capital transnacional, la vena yugular de la oligarquía colombiana.
En ese sentido, estamos invitando a que se sumen estudiantes, campesinos, indígenas, obreros, sindicalistas, inconformes, etc. a este gran paro nacional”.
“¡Que viva Colombia! Exclamaciones: ¡Que viva!”
(Aplausos)