Nuevamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Asamblea General, ha rechazado categóricamente el brutal bloqueo económico y comercial impuesto unilateralmente los Estados Unidos contra la República de Cuba. La votación una vez más fue contundente: Una abstención, 187 votos a favor y dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Por Nelson Lombana Silva

No es la primera vez que las Naciones Unidas rechaza sin ambages el brutal e inhumano bloqueo contra la isla de la libertad, pues en 31 oportunidades consecutivas la magna asamblea ha fijado su posición a favor del pueblo cubano. Sin embargo, los Estados Unidos, se empecina en rendir por hambre a este heroico pueblo que decidió ser libre y soberano.

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al denunciar la criminalidad del bloqueo dijo que afectaba gravemente la canasta familiar y la industria del país caribeño. Dijo: “El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos, lo sienten nuestra familia a través del desabastecimiento en las tiendas, las largas colas, los precios excesivos o los salarios devaluados”.

“Cuba tiene prohibido hacer exportaciones a EEUU y no puede acceder a créditos ni siquiera bilaterales, ni de instituciones internacionales”, añadió

El caso concreto de una niña llamada María es elocuente para comprender el salvajismo de los gringos: “Una niña cubana de apenas seis años, con un tumor en el área intracraneal, que ha tenido que recibir un tratamiento alternativo porque el bloqueo impide el acceso a fármacos de fabricación estadounidense (…) la pequeña está en recaída recibiendo un esquema de quimioterapia de rescate, para ella como a otros niños el bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte”.

“Miente el gobierno de Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos”.

El bloqueo que supera los 60 años es “una grosera violación de las normas del comercio y del derecho internacional”, señaló el diplomático.

Según el ministro Rodríguez Parrilla, “Estados Unidos utilizó la Covid-19, como aliada en su política hostil contra Cuba”.

“El bloqueo califica como genocidio”, aseveró, “es un acto de guerra en tiempos de paz”, agregó.

“El bloqueo no es responsable de todos los problemas, pero faltaría a la verdad quien no reconozca la verdad y diga que no es la principal causa del sufrimiento de los cubanos”, señaló el ministro.

“Desde la segunda mitad del 2019, el bloqueo escaló a una forma más perversa porque atacó la colaboración médica, y los mercados, se aplicó el título III de la ley Helms-Burton”.

“La política norteamericana impide la reunificación familiar, obstaculiza el envío de remesas, provoca incertidumbre y la búsqueda de la realización personal en otros países”, subrayó el funcionario cubano. “Su plan es perverso”, enfatizó.

“El bloqueo recrudecido en extremo continua siendo el elemento central que rige la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, dijo

“Más de tres décadas han transcurrido desde que esta asamblea empezara a condenar el bloqueo. Sin embargo la voluntad internacional es desoída por el gobierno de la mayor potencia económica y militar”, señaló.

La decisión de las Naciones Unidas hay que apoyarla con la movilización popular, con la denuncia y con la solidaridad internacional. Hay que rechazar y condenar la perversa medida de Estados Unidos, hay que respaldar la libre autodeterminación de los pueblos. ¡Cuba vencerá el infame bloqueo gringo!
Foto Al Mayadeen

Pin It on Pinterest