La base del desarrollo comunitario son la organización, la unidad y la formación de las comunidades sin distingo de ninguna naturaleza. Solo en la medida en que las comunidades se empoderen de su propio quehacer cotidiano, se puede avizorar los cambios con los cuales hemos soñado de generación en generación.

Por Nelson Lombana Silva

Solo la comunidad puede alcanzar estos objetivos, si se apersona y asume que es ella la que tiene que jalonar su propio bienestar participando activamente y exigiendo sus derechos en comunidad. Estos derechos no caen de lo alto ni de alguien en especial, son derechos de hombres y mujeres que se materializan en la medida en que se fortalece la unidad, se concreta una agenda colectiva y todos y todas, están dispuestos y dispuestas a defenderla con la participación activa y unitaria. No es la responsabilidad exclusiva del presidente de la junta de acción comunal o de la junta, es responsabilidad de toda la comunidad, respetando la diversidad y pluralidad.

Todo parece indicar que así lo concibe el corregidor de Villa Restrepo, el doctor Cristian Caicedo Castro, quien el pasado 15 de febrero, convocó una asamblea popular del cañón del Combeima, en el caserío de Llanitos. Magno evento que buscaba básicamente el encuentro de ediles y presidentes de juntas de acción comunal alrededor de temas comunitarios del vasto Cañón del Combeima.

Edison Marino Correa. Funcionario del ministerio del Minterior. Foto Nelosi

Edison Marino Correa. Funcionario del ministerio del Interior

El evento estuvo bastante concurrido, contó con tres funcionarios del ministerio del interior, el sacerdote de Villa Restrepo, la biblioteca Cañón del Combeima, el comandante de policía de Llanitos, varios ediles y varios presidentes y presidentas de las veredas del cañón vigilado por el moribundo nevado del Tolima.

El espíritu de la reunión era el encuentro y el reconocimiento mutuo en tan loable labor de luchar por una región próspera desde la entraña del mismo pueblo. Claro fue el doctor Edison Marino Correa, uno de los delegados del ministerio del interior al afirmar categóricamente: “No venimos ni a traer dinero, ni a prometer obras, venimos a ser intermediarios para que las obras proyectadas se realicen a cabalidad”.

Se trataba entonces de encontrarnos, conocernos y conversar sobre región y su propia dinámica. “Somos diversos y producto de las contradicciones. Es importante para vivir y convivir en paz con esa realidad concreta aceptarnos como tal”, dijo la biblioteca Cañón del Combeima.

Olga de Pérez, destacada lideresa del Cañón del Combeima. Foto Nelosi

Olga de Pérez, destacada lideresa del Cañón del Combeima. Foto Nelosi

Una de las comisiones estuvo orientada por la lideresa Olga de Pérez, quien enfatizó en el papel de la comunidad organizada, después de hacer un amplio diagnóstico de las necesidades del inmenso cañón y las perspectivas del plan de desarrollo. Se concluyó en un encuentro de presidentes para este miércoles 21 de febrero en Villa Restrepo con el fin de concretar acciones colectivas en beneficio del corregimiento número 8 y del cañón en general.

El encuentro fue ampliamente aplaudido por los asistentes, sobre todo cuando el corregidor Cristian Caicedo Castro, explicó claramente el propósito del encuentro. El objetivo era claro: Conocernos y compartir sueños y esperanzas en comunión.

Como director de la biblioteca Cañón del Combeima, exhortamos a convertirla en punto de encuentro de la comunidad, pero también, exhortamos a fomentar la lectura en chicos y grandes, a leer y a fomentar la paz como lo reclama insistentemente el Papa Francisco. Algún miembro de la comunidad asistente, señaló sin ambages: “Reuniones de esta naturaleza que se repitan”.

Pin It on Pinterest