Bogotá.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) exigió remover al país antillano de la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos.

Miembros de esa colectividad realizaron una caminata por la Carrera Séptima, la arteria más populosa de esta capital, hasta la las inmediaciones de la Plazoleta de Núñez entre el Congreso de la República y la Presidencia, en la que pidieron, además, el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

«Venimos a expresar nuestra solidaridad con Cuba y a exigir al gobierno estadounidense que retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo por cuanto Cuba es un país de paz», subrayó a Prensa Latina, Viviana Mejías, una de las activistas del MCSC.

Recalcó que Cuba nunca debió estar en esa lista, al tiempo que manifestó que la organización apoya las recientes declaraciones del presidente del país, Gustavo Petro, quien calificó de «enorme injusticia internacional» la inclusión de Cuba en la arbitraria lista.

Asimismo, señaló que también demandan el cese inmediato y definitivo del bloqueo de Estados Unidos que desde hace más de 60 años afecta a toda la población cubana al generar escasez de alimentos, medicinas, de insumos médicos y combustibles, entre otros productos necesarios.

«Lo que vemos es una agresión directa al pueblo cubano, es una guerra económica, contra todo un país que está luchando por la paz, incluso por la paz de Colombia», enfatizó.

Por su parte, Yanio Romero explicó que es una contradicción que mientras el gobierno de Joe Biden apoya los posibles diálogos del Estado colombiano con el Ejército de Liberación Nacional tiene a Cuba en esa espuria lista.

«Nosotros como colombianos que queremos vivir en paz, que queremos vivir en un país con armonía, le pedimos al gobierno estadounidense que haga todos los esfuerzos para sacar a Cuba, de la cuestionada nómina», manifestó.

Asimismo, Juan Manuel Montaña, destacó que Colombia le debe mucho a Cuba en términos de apoyos a la paz por eso desde su país se suma a la iniciativa

«Nos parece inadmisible que Estados Unidos se abrogue el derecho de mantener el bloqueo, arreciado durante la pandemia de la Covid-19 y además metan a Cuba en esa lista», remarcó.

Los miembros del MCSC con consignas y vítores como “viva Cuba, con carteles y banderas de la Isla, llevaron a cabo “el Septimazo” acción que se suma a varias iniciativas emprendidas en Colombia para remover a Cuba de la lista, y en la que participó la exsenadora Victoria Sandino.

La semana pasada, cerca de un centenar de congresistas elaboraron una carta dirigida a sus homólogos de Estados Unidos para sacar a Cuba de la cuestionada y criticada lista.

Días antes, también fue presentada una campaña con el mismo fin en el Encuentro Internacional Colombia es Mujer en el Caribe celebrado en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena.

La inclusión en la lista supone un grupo de sanciones que, aunadas al bloqueo económico, financiero y comercial que de por sí genera graves daños y penurias al pueblo cubano, agrava esa situación.

Entre ellas están, la vigilancia de las exportaciones con doble objeto, las restricciones en la ayuda económica, financieras, bloqueo de créditos en el Banco Mundial e instituciones similares, posibilidad de prohibir a ciudadanos estadounidenses entablar relaciones financieras con esos países, entre otras.
Fuente: Prensa Latina

Pin It on Pinterest