La presidenta de México alertó que hay grupos de “derecha” dentro del Gobierno de Estados Unidos que quieren que cambio del gobierno en el país azteca.
“Hay grupos muy de derecha en ese Gobierno que no quieren a México y que no quieren a los pueblos (de México) y que buscan que cambie el gobierno en México”, declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras ser preguntada sobre la posibilidad de la intervención del Gobierno estadounidense en las próximas elecciones presidenciales mexicanas de 2030.
Sheinbaum afirmó que “sí quiere intervenir” y que México lo ha denunciando “permanentemente”, enfatizando que la “única defensa” es el “pueblo”.
La mandataria mexicana señaló que la derecha es un movimiento político de “ideología contra el pueblo”, una corriente política que defiende “intereses económicos” y la “supremacía de unos sobre otros”.
Además, acusó a la derecha de ser “racista y clasista”, de promover una “situación de pobreza y desigualdad” en el pueblo y de fomentar la “violencia” y el “autoritarismo”. En este contexto, denunció que durante gobiernos anteriores, la sanidad y la educación fuesen “privilegios o mercancías”.
Esta no es la primera vez que el presidente de un país latinoamericano advierte sobre posibles injerencias de Estados Unidos en las elecciones presidenciales.
A una semana de las elecciones en Brasil, el presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la soberanía electoral ante la injerencia y alertó de las intenciones de Washington de inmiscuirse en las elecciones, intentando ayudar a Flávio Bolsonaro a ganar las elecciones.
6 de octubre de 2026
Con información de HispanTV