Bogotá El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá a la inauguración de la 36 Feria del Libro de Bogotá (Filbo) que en esta ocasión homenajeará al gigante sudamericano como país invitado de honor.

Así se dio a conocer en una conferencia de prensa efectuada en el recinto Corferias de esta capital, sede también del evento que se celebrará entre los días 17 de abril y 2 de mayo, y que se dedica de manera especial al departamento del Huila, en el sur del país.

Se prevé asimismo se desarrollen más de dos mil 300 actividades en varios pabellones y stands durante los 16 días que durará la cita a realizarse esta vez bajo el lema “Lee la Naturaleza”.

El embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, aseguró que para su país es un honor inmenso recibir por tercera vez la dedicatoria de la feria a que la calificó como el evento cultural más importante de Colombia, y por su capacidad para acercar a los pueblos y a las culturas.

Afirmó que de Brasil acudirán más de 60 escritores y artistas que participarán en charlas y otras actividades programadas con el objetivo de dar a conocer la riqueza de su literatura y del resto de sus expresiones culturales.

Por otra parte, remarcó la pertinencia de que el evento tome el cuidado medioambiental como eje temático prioritario, ya que asuntos como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad devienen en problemáticas fundamentales de la actualidad.

Significó además en este punto que tanto Colombia como Brasil asumen en este aspecto gran protagonismo pues mientras el primero será sede de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), el segundo acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, también llamada COP30.

Entre otras actividades, el gigante sudamericano propone un evento académico realizado de conjunto con expertos colombianos denominado Ciclo Afro, presentaciones culturales amplias con música y danza, y un festival de cine brasileño sobre la Amazonía en la Cinemateca de la capital colombiana.

A Filbo 2024 se espera que acudan más de medio millón de visitantes que podrán acceder a los espacios distribuidos en los 53 mil metros cuadrados que ocupará el evento.

Según se divulgó en la conferencia de prensa, esta edición también tendrá espacios de homenaje para el centenario de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera, y para rendir tributo al décimo aniversario del deceso del Premio Nobel Gabriel García Márquez.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest