El Gobierno nacional confirmó la participación del presidente Luis Arce Catacora en el acto de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario de Brasil, el próximo 1 de enero.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que el jefe de Estado sostendrá una reunión con el líder progresista que asumirá la presidencia de Brasil por tercera ocasión, tras gobernar por dos periodos entre 2003 y 2010.

“El 1 de enero, que es la posesión del presidente de Brasil, va a participar, va a viajar a Brasil”, indicó Alcón en declaraciones a la prensa.

Lula ganó el balotaje del 30 de octubre con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% que obtuvo el actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que continúa sin felicitar al dirigente progresista, ni reconocer públicamente su derrota.

El Partido Liberal (PL), con el que el líder ultraderechista se presentó a la reelección, pidió al Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidar el resultado de esos comicios.

La demanda ponía en duda los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, pero fue rechazada por el presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, quien además impuso una multa millonaria al partido por actuar de mala fe.

El 12 de diciembre, Lula recibió el diploma que le acredita como presidente electo de Brasil.

Como en 2002, cuando recibió el diploma de presidente electo por primera vez, Lula rompió a llorar al iniciar su pronunciamiento y recordar las “tantas veces que ha sido cuestionado por no tener un diploma universitario” a lo largo de su vida.

“Tu emoción, hermano Lula, es la emoción del pueblo trabajador y refleja tu gran amor por el pueblo brasileño, por las clases humildes que siempre defendiste.¡Jallalla la Patria Grande!”, destacó en esa ocasión el presidente Luis Arce Catacora en un mensaje en sus redes sociales.
Con información de Agencia Boliviana de Información

Pin It on Pinterest