Lula da Silva vuelve a censurar la política de sanciones de EE.UU. contra Cuba y su medida de poner a ese último país en la lista de patrocinadores del terrorismo.

“Cuba ha defendido una gobernanza global más justa. Hasta hoy es víctima de un embargo económico ilegal. Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, declaró el sábado el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, al tomar parte en la cumbre de G77+China que se celebra en Cuba, según recoge el periódico brasileño, Folha de São Paulo.

Esto no es la primera vez que el presidente brasileño respalda a Cuba y critica los embargos de Estados Unidos contra este país centroamericano. En febrero, durante su cita con el presidente de EE.UU., Joe Biden, criticó el referido bloqueo y lo describió como una forma de “ahogamiento” contra La Habana que “no tiene sentido”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su discurso inaugural de la Cumbre del G77 y China, celebrada el viernes, condenó el bloqueo contra su país y el actual orden internacional injusto que limita las posibilidades de los Estados con menos recursos para desarrollarse y perpetúa un ciclo de dependencia tecnológico.

El G77 fue establecido por 77 países en 1964 con el fin de promover los intereses económicos colectivos del llamado Sur Global. Hoy en día, el grupo cuenta con 134 miembros, incluyendo a China. Este bloqueo económico trata de dar voz a los países que se llaman “sur global” y en los últimos años ha aumentado el peso de grupo gracias a incorporación de las potencias emergentes.
Con información de HispanTV

 

Pin It on Pinterest