El exalcalde adjudicó los trabajos de manera directa, con lo que omitió la convocatoria de un concurso de méritos como correspondía legalmente.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilitó por ocho años al exalcalde de Majagual, Sucre, Álvaro Manuel Vanegas Cardoza (2012 – 2015), por irregularidades en la firma de un contrato para el manejo de vertimientos y residuos sólidos del municipio, por $45 millones.

En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular indicó que el exalcalde adjudicó los trabajos de manera directa, con lo que omitió la convocatoria de un concurso de méritos como correspondía legalmente, pues lo procedente era firmar un contrato de consultoría.

El órgano de control señaló que el documento suscrito comprendía actividades como estudios de diagnóstico, análisis de factibilidad para programas y proyectos específicos, así como asesorías técnicas, entre otras características, lo que demuestra que se trataba de un contrato de consultoría y no de prestación de servicios como lo argumentó el entonces funcionario.

Para el Ministerio Público quedó demostrado que Álvaro Manuel Vanegas Cardoza incurrió en una falta disciplinaria, pues desconoció los principios de selección objetiva “al haber adecuado un contrato de consultoría como de prestación de servicios, lo que implicaba que se debía promover un proceso a través de la modalidad de concurso de méritos y no de contratación directa, conclusión que encuentra sustento probatorio en los documentos analizados”.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la falta del entonces alcalde como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2022.
Fuente: Procuraduría General de la Nación

Pin It on Pinterest