El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Caquetá, se permite manifestar a la opinión pública, regional, nacional e internacional:

1. Lamentamos los hechos que ocurrieron durante el día de hoy en Los Pozos (San Vicente del Caguán), en los cuales resultaron muertas dos personas, a saber, el señor Reinel Arévalo, de la vereda El Rubí y el subintendente de la policía Ricardo Arley Monroy Prieto. La pérdida de las vidas de estos dos colombianos nos conmueve profundamente. Enviamos a sus familiares nuestras condolencias y un mensaje de fortaleza en medio de esta triste situación.

2. Las peticiones de los campesinos son históricas, pero han sido desatendidas por el Estado colombiano y aún más por la multinacional Emerald Energy, con quienes los habitantes de la región han tenido diálogos para pedir compensaciones por la presencia en la zona.

3. Las peticiones ignoradas tanto por el Estado como la empresa multinacional, son las siguientes: respeto a los DDHH y a la movilización campesina; hacer efectivos los acuerdos realizados el 2 de julio de 2019 (referentes a la pavimentación de San Vicente a las Delicias); Inversión anual a las comunidades por 1 millón de dólares, Descongelamiento de las regalías, de 8 mil millones para que puedan ser manejados por las organizaciones; Recursos destinados para la compensación ambiental; Licencia para el manejo de minas de asfalto y que pase al manejo de las organizaciones sociales; y adelantar los estudios de impacto ambiental generado por las multinacionales petroleras.

4. Desde hace al menos 15 años (desde que la multinacional Emerald Energy hace presencia en la región de Los Pozos), los campesinos e indígenas se han considerado como afectados por las actividades de explotación petrolera. Por tal motivo, desde enero de 2023, mediante el mecanismo de la protesta social, cinco asociaciones campesinas, a saber, Asoregional, Corpoayari, Asocampo, Ascal-G, Asopeproc, todas pertenecientes a la Cordinadora Coscopaas, han exigido a la multinacional que, por ejemplo, invierta 1 millón de dólares anuales en las vías de la zona, petición que ha sido negada. Se trata de una de las varias peticiones históricas de las comunidades.

5. El 11 de febrero las comunidades se reunieron con delegados del gobierno nacional, liderados por la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos Lilia Clemencia Solano Ramírez. En esa jornada se logró proponer inicialmente que la problemática sería tratada a través de una mesa de diálogo y que “el gobierno nacional se encargaría de arreglar las vías”. A esto las comunidades respondieron que estaban cansados de firmar acuerdos y de la instalación de mesas de diálogo, por lo cual consideraron que la propuesta del gobierno no era suficiente. Sin embargo, el único acuerdo que salió de esta reunión fue programar otro encuentro para el sábado 18 de febrero, aplazado por la viceministra a través de un oficio en el que planteaba la necesidad de documentarse más sobre la situación de la zona.

6. Finalmente, el 23 de febrero se realizó otra reunión con delegados del gobierno nacional, de la multinacional Emerald energy, más dirigentes comunales e indígenas, con una posterior asamblea general en Los Pozos, al día siguiente. De lo cual quedaron tres acuerdos hasta una reunión planteada para el martes 28 de febrero la cual fue incumplida nuevamente por el gobierno nacional. Estos fueron los acuerdos: 1. Garantías a la comunidad movilizada donde se respete el derecho constitucional a la protesta social, haciendo seguimiento a las denuncias con números de radicados 2. Se exige retiro del UNDMO (Unidad Nacional de Dialogo y Mantenimiento del Orden) antiguo ESMAD a lo que responde el Min Interior que se comunicará al Min de defensa. 3. Construir una mesa técnica para revisar las necesidades de la comunidad y que Emerald Energy amplíe la oferta sobre la solicitud en el pliego de peticiones.

7. Como se puede advertir, la situación ha tenido antecedentes de incumplimientos a las comunidades que protestan. Por tal motivo, se hace necesario y urgente retomar los escenarios diálogo y la concertación, como también la voluntad para construir acuerdos sobre asuntos específicos, como los argüidos en el pliego de peticiones comunitario, sobre respeto a los derechos humanos y garantías para el ejercicio de la protesta.

8. Compartimos la invitación del Consejo Territorial de Paz del Caquetá en el sentido que el señor Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, el Alto Comisionado para la Paz señor Ivan Danilo Rueda y el Ministro del Interior señor Alfonso Prada Gil, hagan presencia efectiva, asertiva y con alta disposición para generar soluciones que atiendan las denuncias y solicitudes de la población en la zona y que de esta manera se logré frenar la situación que tiene a la población civil movilizada. Asimismo, la invitación a las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Senado para que sesionen en nuestro Departamento y así puedan conocer de primera mano la situación de DDHH que se está presentando en la región.

Se firma a los 2 días del mes de marzo de 2023.

Mario Alejandro García Rincón
Presidente

Eduardo Franco Jojoa
Secretario General

JUNTA DIRECTIVA CPDH SECCIONAL CAQUETA

Pin It on Pinterest