La violenta crisis que viene padeciendo la hermana República de Ecuador, que la convierte en una de las más violentas del continente e incluso, mundo, tiene su origen fundamental en el retorno al gobierno de la extrema derecha, después del progresista gobierno de Rafael Correa.

Por Nelson Lombana Silva

Ésta lo hace apalancada en el narcotráfico y en la corrupción, fenómenos que se toman el gobierno en su totalidad. Los poderes públicos son infiltrados por ellos con entera libertad, tienen patente de corso para hacer y deshacer. Lo que está padeciendo este pueblo latinoamericano es producto de esa política descompuesta de la gran burguesía con la complicidad y apoyo, naturalmente, de los Estados Unidos.

La gran burguesía continental, ha puesto a todos sus periodistas y supuestos analistas políticos en acción, haciendo creer que el culpable son Rafael Correa y su movimiento ciudadano, eximiendo de toda responsabilidad al gobierno conservador corrupto de Guillermo Lasso, que gobernó de agosto de 2021 a noviembre de 2023 y que tuvo que hacer malabarismo para tratar de ocultar su pútrido gobierno, durante el cual se denunció por la misma embajada de Estados Unidos en Quito, el escándalo conocido como los “narcogenerales de la república”.

¿Cuál es el afán de estos mercaderes de la desinformación, en el caso particular de Colombia? Hacer creer que el presidente Gustavo Petro, podría llevar a Colombia a un estado similar. Ese es el veneno que inoculan estos periodistas prepagos y supuestos analistas políticos sin ninguna ética desde los grandes medios de comunicación de la gran oligarquía.

Una situación deplorable

La situación del pueblo ecuatoriano es lamentable, demanda de los pueblos del mundo solidaridad, lo mismo que de los organismos internacionales. Se viene produciendo cerca de 40 muertos por cada 100 mil habitantes. Se calcula que en 2023 hubo 8.000 asesinatos, entre ellos, Fernando Villavicencio, candidato presidencial en agosto de 2023 y Agustín Intriago, alcalde de Manta en julio de este mismo año.

De igual manera, grandes masacres en las cárceles, frecuentes tiroteos entre la misma mafia del microtráfico, la denominada “noche de terror” en la ciudad Esmeraldas el 29 de diciembre del año anterior, numerosos tiroteos en Guayaquil, etc.

Los niños y los jóvenes, hombres y mujeres, son las principales víctimas de la guerra por el poder del narcotráfico en este país sudamericano. Según el portal virtual Rebelión, el 40 por ciento de la población penitenciaria oscila entre los 18 y 29 años de edad, y el 37.2 por ciento de las mujeres encarceladas tiene entre 18 y 22 años.

Solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el Gobierno Nacional

Ante el escenario desconcertante y dramático que vive el pueblo ecuatoriano por la acción malévola de la burguesía en alianza con el imperialismo norteamericano, hay que unir fuerzas de solidaridad con el pueblo y redoblar el respaldo al Gobierno del Pacto Histórico en Colombia. No podemos quedarnos cruzados de brazos, ni caer en la trampa mediática que la burguesía colombiana construye sin moral alguna para sacarle partida a esta situación internacional. Hay que estar junto al pueblo en la vereda y en el barrio, denunciando todos estos ardides de la sucia, rancia y narcotizada burguesía colombiana en unión con los grandes medios masivos de comunicación.

Profundizar la unidad y fortalecer el Pacto Histórico. La batalla ideológica y política es dura, pero emocionante, nos debe comprometer a todos y a todas. El pueblo ecuatoriano vencerá, los responsables quedarán al desnudo a pesar de la vergonzosa actitud mediática. Recibirán más temprano que tarde el merecido castigo.

Pin It on Pinterest