Un panel integrado por reconocidos académicos e intelectuales de Cuba y Colombia disertaron sobre la vigencia del pensamiento martiano y enaltecieron su legado para los países de América Latina.

El escritor colombiano José Luis Díaz-Granados expuso a quienes se dieron cita en el auditorio Stella Forero de esta capital, las características fundamentales que distinguen la obra poética del Apóstol, pletórica de sensibilidad y humanismo.

Por su parte, el catedrático cubano Pablo Guadarrama explicó cómo Martí se nutrió de la filosofía, y detalló los aportes que el mismo prócer hiciera a esa ciencia a través de sus múltiples escritos.

Los también entendidos Ligia Machado y Josué de Quesada dialogaron sobre otras facetas de la vida del Maestro, fundamentalmente en lo referido a su mayúscula contribución para que Cuba lograra la independencia de España.

La actividad, a la que acudieron integrantes del movimiento de Solidaridad con Cuba y miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, fue parte de una jornada diseñada para homenajear al prócer cubano por el aniversario 129 de su muerte, a conmemorarse el próximo 19 de mayo.

Jorge Cáceres, dirigente de la Casa de Solidaridad José Martí con sede en esta capital y organizadora del evento, declaró a Prensa Latina que es muy importante que se divulguen las enseñanzas del héroe.

“Nos angustia mucho que no se conozca semejante obra, que ha hecho de Cuba un pueblo invicto ante la potencia más criminal de la historia de la humanidad”, planteó en referencia a la resistencia que la mayor de las Antillas le hace al bloqueo que por más de 60 años le impone Estados Unidos.

Refirió sentirse gratificado de que los intelectuales presentes en el panel hayan compartido importantes reflexiones para que la juventud, sobre todo, tenga presente quien fue el maestro del líder histórico Fidel Castro Ruz.

La jornada devino además en un homenaje a la cultura cubana cuando todos los presentes interpretaron a coro el poema “Cultivo una rosa blanca” de Martí, y entonaron la canción La Guantanamera, de Joseíto Fernández.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest