Se desarrolla en las instalaciones de la biblioteca pública de Villa Restrepo taller encaminado a conocer desde la cientificidad la fauna propia de este corregimiento y de algunas regiones propias del imponente Cañón del Combeima, actividad que se sintoniza con el proyecto de la biblioteca de fomentar el amor y el respeto por la naturaleza.

Por Nelson Lombana Silva

La convocatoria formulada por el colectivo “Trunkatus Nature”, tuvo acogida por la comunidad de Villa Restrepo, especialmente por los miembros de la Asociación Agroecoturística de este corregimiento.

La comunidad de Villa Restrepo hace un diagnóstico ambiental de su entorno. Foto Nelosi

La comunidad de Villa Restrepo hace un diagnóstico ambiental de su entorno. Foto Nelosi

Dicho taller consta de varias sesiones, se desarrollará en esta biblioteca pública los martes a partir de las dos de la tarde. Según trascendió todavía hay algunos cupos muy limitados para quienes se animen a participar de él.

Para conocer un poco de la esencia del taller, conversamos con Angie Romero García, guía profesional de turismo e historiadora. Destaca la importancia del taller, declarándose satisfecha del interés de la comunidad por mejorar los conocimientos sobre su entorno. La entrevista es la siguiente:

– ¿Cuál es el fundamento del taller que se viene dando en la biblioteca pública Cañón del Combeima en Villa Restrepo?

Trabajo consciente de los asistentes al taller en la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo. Foto Nelosi

Trabajo consciente de los asistentes al taller en la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo. Foto Nelosi

Somos el colectivo Trunkatus Nature. Buscamos a través de este circuito de talleres, impulsar el reconocimiento de la fauna local. La idea es potenciar no solamente la conservación a través del conocimiento, partiendo del criterio que solo conservamos lo que conocemos, sino también potenciar a nivel turístico y fortalecer los procesos que se llevan dentro de lo que es Villa Restrepo y parte del Cañón del Combeima.

– ¿Qué aspectos en concreto se van a tener en cuenta para desarrollar el taller en Villa Restrepo?

Precisamente, lo que buscamos tal como están compilados los talleres, es conocer desde lo más básico. En la primera jornada trabajamos sobre el reconocimiento del territorio desde las mismas personas que lo habitan, para, posteriormente, ir comenzando a conocer a través de las diferentes especies, tanto aves, espetos, como mamíferos que hay en la zona. La idea es que las mismas personas que están asistiendo al taller, nos den también los conocimientos a través de la manera articulada de cada uno.

– Al término de la primera jornada, ¿Qué balance hace usted?

Muy gratificante. Realmente nos sorprendió la aceptación que tuvo el taller, es muy bonito ver personas de distintas edades que están asistiendo, mujeres, hombres, personas adultas, personas más jóvenes. Digamos que la invitación es a que más personas de la comunidad se sumen, pues al inicio la iniciativa está orientada, precisamente, a personas de la localidad, pero digamos que todos son bienvenidos.

– ¿Por qué seleccionaron el Cañón del Combeima para desarrollar este taller?

Esta actividad, surgió teniendo en cuenta que mucho del territorio está focalizado en Ibagué, como zona urbana. Entonces, vimos la necesidad de buscar zonas aledañas a la urbana. Este taller, paralelamente, se está desarrollando en el corregimiento de San Bernardo, los miércoles.

– ¿Satisfecha con la sesión de hoy en la biblioteca Cañón del Combeima?

La verdad muy contenta, muy agradecida; siento que hay mucha aceptación e interés de las personas por el tema, realmente hay ganas de aprender. También nosotros hemos aprendido muchas cosas, muchas cosas que desconocíamos del territorio y qué bueno conocerlo desde la misma práctica.

Pin It on Pinterest