El hecho de que una personalidad de la cultura de origen francesa se refiera a la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué, de la biblioteca Soledad Rengifo y del compañero Hernán Ruiz, es motivo de satisfacción, una señal inequívoca que esta red está haciendo las cosas bien y ha logrado sobrepasar las fronteras patrias. Un esfuerzo individual que hay que dimensionar con mayúscula, porque significa que estamos cabalgado por el camino correcto.

Por Nelson Lombana Silva

Reconocimiento en Ibagué a la maestra Michelle Petit

Reconocimiento en Ibagué a la maestra Michelle Petit

Por supuesto que un suceso de esta magnitud genera todo tipo de opiniones, incluso, opiniones malintencionadas. Es natural en un país tan diverso y plural. Al fin y al cabo, hay que construir para todos y todas, reconociendo esta cruda realidad en un país que presume de ser democrático. Como reconozco que soy un ser social, no soy único, donde lo que haga la otra persona me afecta para bien y/o para mal, sé que el trabajo que viene desarrollando el bibliotecario Hernán Ruiz, me afecta para bien y de qué manera.

Las declaraciones de la antropóloga y escritora francesa, Michelle Petit, tiene especial relevancia, no solo porque sea una personalidad internacional, sino también por el peso mundial en el ámbito de la literatura y la lectura que representa actualmente. Sin exageraciones de ninguna naturaleza de alguna manera se universaliza la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué, la biblioteca Soledad Rengifo y el mismo compañero Ruiz. ¿No es un hecho histórico?

Pero, ¿Quién es Michelle Petit?

Un resumen apretado y quizás arbitrario de la vida y obra de esta personalidad francesa, la obtuvimos a vuelo de mariposas amarillas con la bibliotecaria Edna Liliana Amaya Cabezas, quedando, ciertamente, deslumbrados de su recorrido por el mundo de la lectura, la literatura, la vida y la esperanza.

Nació en París. Trabajó como investigadora en la universidad de esta ciudad. Miembro honorario de laboratorio de dinámicas sociales y recomposición de los espacios del centro nacional para la investigación científica (LADYSS). Dicho laboratorio se dedica al uso de las prácticas culturales y artísticas de los espacios en crisis.

Entre las principales líneas de investigación, se pueden destacar la lectura y su función en la construcción o reconstrucción de la identidad, así como los espacios de lectura. Ha publicado numerosas obras partiendo de sus reflexiones e investigaciones. Ha sido invitada permanente a diversos seminarios y congresos en varios países del mundo, especialmente en América Latina. Actualmente, es una de las mayores autoridades sobre la lectura a nivel mundial.

Juventud

Desde su juventud tuvo ubérrima relación con su país y América Latina. Comenzó en el mundo mágico de la lectura a través de los libros ilustrados, álbumes, revistas y relatos de Philippe Corentin. A los trece años se mudó a América Latina. En Colombia permaneció tres años.

Estudió Sociología en la universidad Panthéon – Sorbone de París. A la edad de 22 años, adelantó estudios en el lejano oriente, estudiando griego moderno. Se graduó a los 25 años. Más tarde estudió Antropología y el psicoanálisis. En 1972, comenzó a trabajar en el Centro de Investigación Científica, investigando el tema de la diáspora China y Griega.

En 1992, elaboró estudios en el terreno de la lectura. 2005, se dedicó a estudiar la función de la lectura en espacios con situación crítica. 1997, regresó al continente americano para dar un taller – Seminario sobre lectura en la república de Méjico.

Planteamientos claves

Es conocido su planteamiento a partir de la experiencia del lector para hablar de lectura. Su obra está marcada por las vivencias personales y colectivas de los lectores con los que ha tenido contacto. Parte importante de la experiencia lectora es la posibilidad de que ésta brinda de dar espacios al pensamiento imaginativo, la memoria y la representación del futuro.

Concibe la lectura como posibilidad de hacerse consiente del tiempo histórico a partir del encuentro de generaciones que se dan entre las voces que narran y los lectores. Ayuda a reconstruir la subjetividad de las personas, a reconstruirla en la adversidad. Por lo tanto, la lectura es un derecho vital. Las motiva a hablar siendo poseedora de la palabra.

A partir de 1992, hay interés en Michelle Petit por estudiar los procesos de lectura a través de métodos cualitativos y por reflexionar acerca de experiencias íntimas y sociales de los lectores con los libros. Se ha preocupado por conocer las distintas funciones que cumplen las bibliotecas públicas en el medio social en que se insertan. En ese propósito, se ha fijado en la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué, en la biblioteca pública Soledad Rengifo de esta ciudad y en la labor continua del bibliotecario Hernán Ruiz, lo cual nos debe generar alegría, por cuanto trabajamos en red, en equipo. El éxito de uno es el éxito de todos; el fracaso de uno, también es el fracaso de todos. No pensar así, es no trabajar en red. Es mi pensamiento en el gran mundo democrático de respeto y admiración por la opinión del otro.

Pin It on Pinterest