El Presidente Gustavo Petro destacó la designación de la líder indígena Leonor Zalabata como la representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo mismo que al nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos

• En ceremonia cumplida en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, donde tomó el juramento de posesión de los seis funcionarios, el Jefe de Estado indicó que, Leonor Zalabata “parece fundamental ante los pueblos del mundo. Representa a blancos, afros, mulatos, mestizos, todos los colores, todas las sangres reunidas en nuestras venas”.

• Frente a la misión del nuevo embajador ante la OEA, el Mandatario dijo que “el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es lo que me tiene aquí de Presidente. Si no es por ese sistema, me hubiera arrasado el anterior embajador de Colombia ante la OEA, que hoy reemplazamos” y que, al igual que en su caso, “centenares de personas en Colombia han recibido esa protección”.

• En cuanto a Nicaragua, el Presidente reconoció que “hay que iniciar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal (del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre”.

Bogotá, 13 de septiembre de 2022.

El Presidente Gustavo Petro destacó este martes la designación de la líder indígena Leonor Zalabata como la representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo mismo que al nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas Silva, y de los jefes diplomáticos de Nicaragua, Guatemala, Uruguay y Argentina.

En ceremonia cumplida en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, donde tomó el juramento de posesión de los seis funcionarios, el Jefe de Estado indicó que, Zalabata es la “voz ancestral, es la que tiene nuestra voz ante el mundo, para hablar de derechos humanos, para hablar de la paz, para convocar al mundo en contra de nuestra propia guerra y de nuestra propia violencia, y para convocar al mundo —y en eso debemos liderar— para luchar contra la crisis climática”.

Como embajadora de Colombia ante la ONU, subrayó el Mandatario, la representación de Zalabata “me parece fundamental ante los pueblos del mundo. Representa a blancos, afros, mulatos, mestizos, todos los colores, todas las sangres reunidas en nuestras venas. Pero, fundamentalmente, representas nuestra raíz ancestral, lo que nos hace diferentes a los europeos, lo que nos hace diferentes a los anglosajones, lo que nos hace diferentes a los latinos —que son europeos— lo que había atrás, antes de”.
Fortalecer el Sistema Interamericano

De la misma manera, el Presidente Petro resaltó a Vargas Silva y su trayectoria como “una persona que no solamente es experta en derecho constitucional colombiano, por haber sido Presidente de la Corte Constitucional, y miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Washington que, en mi opinión hay que fortalecer”.

En ese sentido, señaló que “el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es lo que me tiene aquí de Presidente. Si no es por ese sistema, me hubiera arrasado el anterior embajador de Colombia ante la OEA, que hoy reemplazamos” y que, al igual que en su caso, “centenares de personas en Colombia han recibido esa protección”

También reconoció que “le pedí al Presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro que reingresara al Sistema Interamericano. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema IDH. Son decisiones de ellos, no nuestras y no las podemos imponer, pero yo creo que la Constitución Democrática de América debe prevalecer”.

En cuanto a la misión diplomática en Nicaragua, el Presidente reconoció que “hay que iniciar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre; ojalá la confederación de pueblos afro anglófonos, ojalá el pueblo sanandresano, sin límite, pueda llegar a la Costa Mosquitia y el pueblo de la Costa Mosquitia llegar, sin límite, a San Andrés como un libre fluir de los seres humanos de la misma etnia, de la misma cultura, de la misma lengua, de la misma hermandad de sus lazos familiares”.

Sobre los nombramientos, enfatizó que los posesionados son de carrera diplomática la cual, “hay que ampliarla más y más como todas las sociedades lo hacen, digamos las naciones importantes. Entonces, tendremos más y más cónsules de la carrera diplomática”.

Fuente: Presidencia de la República

Pin It on Pinterest