El Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), 51 años de vida en este departamento, se robustece poderosamente con la elección de la nueva junta de la seccional Ibagué, ocurrida este domingo 19 de marzo del año en curso.

Por Nelson Lombana Silva

Hacia muchos años no llegaba a la presidencia un auténtico campesino conocedor de la problemática del agro, de su lenguaje y sus costumbres, sueños y frustraciones. Un campesino con liderazgo y propuestas claras para el agro, en un momento tan especial que vive el pueblo colombiano.

La magna asamblea eligió al compañero José Miguel Cárdenas como presidente y un grupo destacado de hombres, mujeres y jóvenes con vocación de lucha y de trabajo. Ellos son: Jendira Sanabria, Heber Montilla, Marcos Díaz, Cristian Cárdenas, Gloria Esperanza Cardona, Elizabeth Estrada, Andrés Herrera, Alicia Ariza y Gilberto Sierra.

En sus primeras declaraciones, el presidente José Miguel Cárdenas ratificó su compromiso de trabajar arduamente por los campesinos del municipio de Ibagué. “Fui elegido por un grupo de campesinos y amigos, que han depositado la confianza para luchar en pro de nuestros hermanos campesinos en las diferentes veredas de Ibagué”, señaló.

Considera el compañero Cárdenas que es una responsabilidad grande en momentos de importantes cambios que se avizoran en el país con el gobierno del Pacto Histórico: “Estamos en una coyuntura política donde tenemos que defender y apoyar a nuestros campesinos, orientarlos en el tema agrario, en el tema de vías terciarias y mirar el tema del abandono por parte del Estado, donde el campesino ha tenido muchas necesidades para sacar sus productos a la plaza de mercado”.

Dijo también que estaba muy interesado desarrollar con los campesinos el tema agrario contenido en el acuerdo de la Habana para que en lo posible se haga realidad en estas veredas de Ibagué: “El primer punto de los acuerdos es la reforma agraria; ahí estaremos orientando, explicándole a nuestros campesinos cuáles son los beneficios de estos acuerdos”.

¿Qué espera el nuevo presidente de Sintragritol Ibagué de los campesinos y las campesinas? “Tenemos la expectativa de que se pueda seguir vinculando a nuestro gran sindicato Sintragritol, para de esa manera trabajar mancomunadamente con ellos”.

Aunque vive en la ciudad, usted sí es un auténtico campesino: “Yo laboro en la ciudad, pero tengo un predio rural en la vereda La Martinica, donde desarrollamos proyectos de siembra de plátanos, banano y la apicultura. Lideramos varios frentes de trabajo en el tema rural y campesino”, subrayó el nuevo presidente de Sintragritol de Ibagué, José Miguel Cárdenas.

Pin It on Pinterest