Santo Domingo.- Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, publicó Listín Diario.
La columna «Pancarta», que durante décadas mantuvo en ese rotativo el periodista y amigo de Cuba Raúl Pérez Peña (Bacho), fallecido en noviembre pasado, es continuada por sus hijos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez, quienes este martes firman un trabajo de opinión con el título «Sabotaje a Cuba».
Refirieron en el texto que el bloqueo impide que cualquier agente económico, aún sea de un país tercero, pueda hacer negocios con Cuba.
Sucedió con la Société Générale y BNP-PARIBAS, bancos franceses a los que el gobierno estadounidense condenó con multas récords en billones de dólares, puntualizaron.
Mientras, República Dominicana recibió en el 2023 cerca de 11 mil millones de dólares en remesas, Cuba, con una mayor emigración, escribieron, sólo pudo recibir mil 800 millones, debido a las restricciones de Washington.
Los descendientes del exluchador antitrujillista, periodista y dirigente político, defendieron en su artículo que Cuba debería tener el mismo derecho de todos los países de acceder a los mercados internacionales de insumos para el desarrollo de sus industrias, y así garantizar alimentación, medicinas y energía eléctrica a su población.
«Levantamos nuestra voz por el fin del bloqueo», concluyeron los hijos de Bacho, quien inspirado por las transmisiones de la emisora de la Revolución Radio Rebelde desde la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, encontró en la lucha un propósito que lo guiaría durante toda su vida.
De su pluma nacieron muchos trabajos dedicados a Cuba y su Revolución. “Cabalgando con Fidel”, así tituló su último texto sobre la isla caribeña, en alusión a la canción que con ese nombre rinde tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Con información de Prensa Latina