El Ministerio atiende poblaciones en las que se han venido deteriorando las condiciones de actividades tradicionales como la pesca.

Buenaventura, junio de 2023. La Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo lleva a cabo desde marzo de 2023 visitas a municipios del andén pacífico y del Urabá antioqueño para conocer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como los riesgos a los que se exponen pobladores rurales de estos territorios en sus actividades.

Esta acción se ha concentrado en la pesca tradicional o artesanal y en los oficios vinculados a su cadena de valor. Entre el 12 y el 16 de junio se realizó una segunda visita a Buenaventura (Valle del Cauca) y a los consejos de las Comunidades Negras de La Plata-Bahía Málaga, Juanchaco y Bazán Bocana. Participaron funcionarios públicos, líderes y líderesas, pescadores, piangueras, camaroneras y jaiberas, así como ahumadoras y platoneras que limpian, escalan y venden pescado y otros productos de mar.

Para estas comunidades el mar lo es todo: la vida, la medicina, la alimentación, el transporte y la conectividad. Sin embargo, según testimonios, cada vez es más difícil pescar. El cambio climático, la contaminación, el dragado del Puerto, que hace que en lugares como La Bocana y Juanchaco las playas estén disminuyendo, el reposicionamiento de viejos y nuevos actores armados por el control del territorio, que roban sus embarcaciones, artes de pesca, el producto y las ganancias o les cobran vacunas, el incremento del precio del combustible, la escasez de las especies, las dificultades para mantener la cadena de frío y un intercambio injusto en la comercialización hacen que la pesca sea hoy una actividad de alto riesgo.

En las comunidades, donde se nace y se muere siendo pescador, los pobladores señalan que la vida se mantiene gracias a prácticas tradicionales y, contrariamente, la sobre explotación de los recursos y los megaproyectos no les han significado mejores condiciones de vida. También, hablan de la falta de recursos para las embarcaciones y del bajo acceso a subsidios y créditos blandos.

Afirman que cada vez es más difícil sostener a la familia. La posibilidad de permanencia de las personas vinculadas a esta cadena de valor se centra en saberes relacionados con los recursos, la alimentación, el medio ambiente y las dinámicas del mar y de los ríos. Igualmente, las condiciones de seguridad y protección que necesitan para continuar con la pesca.
Fotografía: Consejo Comunitario Bazán Bocana, Buenaventura. Equipo social, DRL.
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest