El 11 de diciembre a las 10:00 p. m., Señal Colombia estrena el documental Páramos, el país de las nieblas en el marco del Día Internacional de las Montañas, fecha en la que Naciones Unidas aprovecha para recordar que las “montañas albergan el 15 por ciento de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad”, por lo que su conservación resulta clave y tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En las montañas, por supuesto, están los páramos. Colombia es el país con la mayor cantidad de páramos en el mundo, pero ¿qué tanto sabemos de estos ecosistemas que son el ambiente natural de Frailejón Ernesto Pérez?, el popular personaje de la serie animada Cuentitos mágicos que se ha convertido en influenciador ambiental.

Páramos, el país de las nieblas, explica que Colombia alberga entre el 50 y el 60 por ciento de los páramos de todo el mundo, los cuales están distribuidos en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta. En ellos habitan personas y se encuentran alrededor de 100 especies de frailejones (hacia Venezuela hay más, pero hacia Ecuador el número disminuye). En los páramos también hay 4.700 especies de plantas registradas, 600 especies de orquídeas y 70 especies de mamíferos.

Es decir, los páramos no son homogéneos, no son iguales entre sí y cada uno tiene sus propias características y problemáticas. De hecho, en Colombia hay 36 o 37 complejos de páramos y por eso, el equipo realizador decidió seguir una ruta de seis páramos para dejar a un lado el romanticismo de la neblina, los frailejones o las fuentes de agua dulce, y tomar postura crítica porque desde diferentes voces y posturas aborda temas tan complejos como la delimitación de los páramos, la minería a gran y pequeña escala, y las formas en que las comunidades proponen su desarrollo sin afectar las dinámicas naturales del territorio.

“El público va a encontrar en Páramos, el país de las nieblas, una introducción a lo que es el ecosistema de páramo, un panorama general de la situación de los páramos en Colombia, pero además, se van a encontrar con uno de los conflictos más delicados que enfrentan hoy los páramos como lo es la minería, la afectación al ecosistema, a los campesinos e indígenas y el papel que juegan estas comunidades en dicho conflicto”, comenta Alejandro Calderón González, quien dirigió el documental junto a Carlos Rincón Campo.

El recorrido de Páramos, el país de las nieblas comienza en el Páramo de Chingaza (Cundinamarca, cordillera oriental, 3.150 – 4.020 metros), continúa en la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita (Boyacá, Cordillera oriental, 3.000 – 5.330 metros), sigue en el Páramo del Almorzadero (Santander, cordillera oriental, 3.100 – 4.530 metros), Páramo de Tota, Bijagual y Mamapacha (Boyacá, cordillera oriental, 3.100 – 3.970 metros), Páramo de Pisba (Boyacá, cordillera oriental. 3.100 – 4.100 metros) y finaliza en el Páramo de Sumapaz (Cundinamarca, cordillera oriental, 3.250 – 4.230 metros).

En cada uno de los sitios, los habitantes del sector, científicos y expertos hablan de las características y complejidades que enfrentan. Por ejemplo, la comunidad del Páramo del Almorzadero cuenta cómo lograron coexistir con el cóndor y hacer que este animal no se comiera las cabras ni las ovejas; mientras que los peligros que se enfrentan en el Páramo de Tota, Bijagual y Mamapacha están relacionados con la ganadería, los extensos cultivos de papa y los incendios que amenazan la flora y fauna.

Colombia, un país de páramos

Colombia posee 1,443 km2 hectáreas de páramos, equivalente al 49% de los páramos del mundo y al 1,3% de la extensión continental del país. No es un tema cualquiera, pues es este ecosistema el encargado de proveer de agua al 70% de la población del país, por lo que su importancia es mayúscula para la supervivencia en Colombia.

Localizados en zonas de alta montaña, normalmente por encima de los 3.000 m s. n. m. hasta las nieves perpetuas, los páramos son habitados por musgos, pajonales y frailejones, los cuales ayudan a la regulación y captación de agua proveniente de la condensación, la cual permite el mantenimiento, protección y recarga de acuíferos y el nacimiento de las principales corrientes hídricas que recorren el país.

Allí, además, habitan animales en amenaza, tales como el oso de anteojos, el venado de cola blanca, el cóndor de los andes y el puma. Y en medio de todo ello, también habitan las comunidades nativas, campesinos, hombres y mujeres de negocios e incluso piratas que extraen de la tierra recursos de manera ilegal.

A lo largo de 70 minutos, y con el relato de mineros, campesinos, científicos y comunidades indígenas de la nación U’wa, Páramos, el país de las nieblas sumerge al público en las zonas altas de la cordillera oriental colombiana, en los páramos de la Sierra Nevada del Cocuy-Güicán, Almorzadero, Santurbán, Pisba, Chingaza y Sumapaz.

Personas como el ingeniero Gustavo Peña, la lideresa ambiental Doris Torres; Hernando García, director del Instituto Humboldt o Gustavo Wilches-Chaux comparten las diversas opiniones alrededor de la situación de los páramos, y son ellos quienes brindan los insumos para la toma de decisiones políticas e informan a la comunidad de los avances investigativos e importancia de los páramos.

En Páramos, el país de las nieblas, el público es testigo de la importancia natural y cultural de los páramos, pues se trata de un lugar de gran poder y misterio por varias de las comunidades indígenas, quienes reconocen la importancia del permanente equilibrio entre el humano, el ambiente y su universo cósmico.

Allí, por ejemplo, la nación U’wa y Zizuma son algunos de los representantes de esta conexión debido a su relación ancestral con el territorio.

Páramos, el país de las nieblas

Este documental y cualquier otro esfuerzo por ayudar a comprender y proteger el páramo son de vital importancia, pues durante los últimos años el territorio de páramo ha presentado una intensa degradación por cuenta de la pérdida parcial o total de la cobertura vegetal, generando alteración en la regulación hídrica y a su vez en los procesos ligados con el cambio climático, la agricultura, la ganadería y la minería.

El documental muestra también con detenimiento una de las principales problemáticas que sufren los páramos: la minería basada en la explotación de minerales como el oro y el carbón, actividades que generan daños irreversibles en el ecosistema paramuno.

Señal Colombia Páramos, el país de las nieblas, una oportunidad para conocer a profundidad la importancia, la delicadeza y las dinámicas que en la actualidad hacen parte de los páramos.
Con Información de Señal Colombia

 

Pin It on Pinterest