Moscú.- El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, confirmó hoy que la variante nasal de la vacuna antiCovid-19 Sputnik V muestra una alta protección contra todas las cepas de coronavirus SarS-COV-2.

«Vemos que la vacuna nasal, actualmente disponible y registrada, muestra una alta eficacia en la protección contra todas las cepas porque genera inmunidad al patógeno en la mucosa», confirmó el científico en declaraciones a RIA Novosti. Guíntsburg detalló que el inmunizante, apto para personas mayores de 18 años, consta de dos dosis que se aplican en la cavidad nasal mediante boquillas de pulverización y con una diferencia de tres semanas entre ellas.

Asimismo, precisó que este fármaco, cuyos ensayos clínicos comenzaron el pasado 26 de enero, genera tanto inmunidad contra el virus en la superficie de la mucosa respiratoria como inmunidad humoral y celular en la sangre.

El directivo especificó que el uso de este tipo de fármaco es permitido únicamente en las instituciones médicas que realizan la vacunación.

La Sputnik V fue el primer inmunizante en quedar registrado a nivel mundial para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

«En los dos años transcurridos desde su registro, la vacuna Sputnik V se ha convertido en el fármaco más exportado de la historia de Rusia, llegando a 71 países, y consolidado como una de las herramientas más eficaces y seguras para combatir la infección por coronavirus en todo el mundo», aseveró el especialista.

Rusia cuenta con otras cinco vacunas contra la Covid-19: la versión para adolescentes Sputnik M y la versión monodosis Sputnik Light del Centro Gamaleya; las vacunas EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, diseñadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producido por el Centro Chumakov.

Fuente: Prensa Latina

Pin It on Pinterest