El excomandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, adelantó una maratón de adjudicaciones multimillonarias sobre vigencias futuras para amarrar los presupuestos del entrante general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez y con eso los del nuevo gobierno.

Me explico.

El viernes 22 de julio se llevó a cabo un evento en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, donde se oficializó la salida del general Zapateiro. El saliente uniformado, ya en condición de retiro, aprovechó la ocasión para manifestar que en su labor siempre actuó en favor de los soldados, del Ejército y de los colombianos.

Todo parece indicar que también en favor de los bolsillos de sus cercanos.

Así lo demuestran las contrataciones de dos empresas que están relacionadas. Dos sociedades que, desde el 27 de diciembre de 2019, cuando llegó el general Zapateiro a manejar las tropas, aumentaron considerablemente el número de contratos que les eran asignados, y sus montos. Muy bien lanza, se le podría decir a Zapateiro, siguiendo la jerga militar para referirse al mejor compañero en el batallón.

La primera empresa se denomina Military Industries SAS, que pasó de firmar entre 2017 y 2018 tres contratos con el Ejército Nacional por una sumatoria de $1.255.221.481 a 29 contratos con diferentes entidades, por la sumatoria de $4.707.852.169 desde la llegada del general Zapateiro.

Lo mismo pasa con otra firma contratista llamada Fuerza Élite OP SAS, que pasó de firmar 25 contratos entre 2011 y 2017 por un total de $1.930.516.296, a recibir $12.579.324.747 en virtud de 13 contratos desde finales de 2019 hasta antes de la salida del polémico general.

Pido disculpas al lector por las cifras grandes y complicadas de esta columna. Pero estos contratos, todos fueron grandes y complicados. Por eso vamos por partes.

El representante legal de Military Industries SAS es el señor Mauricio Dussan Medina. De acuerdo con información conocida por esta columna, Dussan Medina es primo del coronel retirado del Ejército, Roberto Dussan Mejía, quien fue director regional de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares en los Llanos Orientales.

Roberto Dussan Mejía fue condenado a 15 años de prisión en febrero de 2021, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el coronel Dussan Mejía hacía parte de una red ilegal conformada por militares en retiro, abogados, contratistas y funcionarios públicos, quienes se encargaban de direccionar ilícitamente contratos para su beneficio económico. Como quien dice coronel, salve usted el patrimonio y no la patria.

Se pone más interesante, en especial por lo que sigue. En los registros públicos de Military Industries SAS, figura también el señor José Rodrigo Perdomo Vásquez, como presidente y representante suplente.

Fuente: Cambio

Pin It on Pinterest