Este 18 de enero de 2024, en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua mediante su Embajada en Colombia y el Taller de Escritores Gabriel García Márquez celebraron el 157 aniversario de su nacimiento con una ponencia magistral a cargo del académico y escritor José Luis Díaz-Granados, la intervención poética de la escritora colombiana Mery Yolanda Sánchez y la escenificación del poema Canción de Carnaval, dirigida por el maestro William Fortich Palencia, interpretada por él y la artista Esperanza Quesada Martínez.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

Rubén Darío es el seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento, (18 de enero de 1867 – 6 de febrero de 1916). Máximo representante del modernismo literario en lengua española. Llamado Príncipe de las letras castellanas su poesía influyó en centenares de escritores de ambos lados del Océano Atlántico.

Nació en la ciudad de Metapa, Matagalpa. Aprendió a leer a los tres años y pronto empezó a escribir sus primeros versos, publicando poco después de cumplir los trece años, la elegía “Una lágrima” que apareció en el diario “El Termómetro”, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880.

Darío fue uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las letras hispánicas. Parte de su producción literaria fue escrita en prosa, relatos, artículos periodísticos, crónicas, crítica literaria… Se trata de un heterogéneo conjunto de escritos, la mayor parte de los cuales se publicaron en periódicos, si bien algunos de ellos fueron posteriormente recopilados en libros.

Su influencia en sus contemporáneos fue inmensa: desde México, donde Manuel Gutiérrez Nájera fundó la Revista Azul, cuyo título era ya un homenaje a Darío, hasta España, donde fue el principal inspirador del grupo modernista del que saldrían autores tan relevantes como Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez, pasando por Cuba, Chile, Perú y Argentina.

La crítica ha reconocido entre sus obras fundamentales:

-Azul (1888). Considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano, recoge tanto relatos en prosa como poemas.

-Prosas profanas y otros poemas (1896). Colección de poemas en las que la presencia de lo erótico es muy importante.

-Cantos de vida y esperanza (1905). Anuncia una línea más intimista y reflexiva dentro de su producción, sin renunciar a los temas que se han convertido en señas de identidad del Modernismo.

Rubén Darío fue declarado el 16 de marzo de 2016, en forma unánime, por la Asamblea Nacional de Nicaragua: Héroe Nacional.

Pin It on Pinterest