La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- se suma a la denuncia realizada por su filial, el sindicato de maestros y trabajadores de la educación de Boyacá -SINDIMAESTROS- respecto al asesinato del docente José Armando Sánchez Ávila, el día 9 de agosto de 2023.

El docente laboraba en la Institución Educativa Plinio Mendoza Neira – Sede Policarpa Salavarrieta del municipio de Toca, Boyacá, era afiliado de SINDIMAESTROS y activo en su participación en el Comité Municipal del sindicato en Toca. Según información de prensa, el docente Sánchez Ávila fue encontrado sin signos vitales en su casa ubicada en el barrio Asís de Tunja (Boyacá), con múltiples heridas de arma blanca.

FECODE insta a la Fiscalía General de la Nación a la investigación rápida y oportuna de estos hechos en aras de garantizar su esclarecimiento y exige a la Secretaría de Educación de Boyacá que se gestione debido acompañamiento psicosocial y garantía de los derechos a la familia del docente asesinado. Igualmente, a la Alcaldía De Tunja se le solicita el fortalecimiento de las medidas de protección hacia la población docente y sindicalizada. Históricamente, por la calidad de funcionarios públicos que desarrollamos, somos blanco de la criminalidad común u organizada, al igual que los actores armados ilegales o grupos delincuenciales con fuerte presencia en los territorios.

Finalmente, FECODE se solidariza con la familia del compañero docente José Armando Sánchez Ávila, con la comunidad educativa de la IE Plinio Mendoza Neira y con su sindicato filial SINDIMAESTROS. Invitamos a la sociedad boyacense a posicionarse en defensa del derecho a la vida, la paz y la protección de sus comunidades educativas.
¡La Escuela, Territorio de Paz!
Comité Ejecutivo

Domingo Ayala Espitia
Presidente

Edgar Romero Macías
Segundo Vicepresidente
Coordinador de Derechos Humanos

Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Prensa y Comunicaciones

Pin It on Pinterest