La oligarquía colombiana, los medios de comunicación a su servicio y sus partidos de derecha odian al Gobierno del cambio, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, precisamente porque ha reiterado una y otra vez que el fundamento de su gobierno es la justicia social.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) acordó que el 20 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial de la Justicia Social.

La idea de que la promoción de la justicia social debe ser objetivo central que guíe todas las políticas nacionales e internacionales cobra cada vez más fuerza porque permite que las sociedades y las economías funcionen de forma más cohesionada. Por tanto, “reforzar las instituciones y las políticas que realmente la promueven debe ser una prioridad urgente” expresa el comunicado de la ONU.

Entre las propuestas para promoverla se incluyen la mejora de una gobernanza inclusiva y eficaz del trabajo, la garantía de oportunidades de empleo y aprendizaje permanente, la reforma de las instituciones para lograr resultados más justos en el mercado laboral y la ampliación de la protección social a lo largo de la vida de las personas. Propuestas que el Gobierno del cambio ha puesto a discusión en el Congreso Nacional.

En todo el mundo cada vez hay más partidarios de crear una Coalición Mundial por la Justicia Social cuyo objetivo sería reforzar la cooperación multilateral y la armonización de las políticas para promoverla.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008.

Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada desde la Constitución de la OIT en 1919.

La Declaración institucionalizó el concepto de Trabajo Decente desarrollado por la OIT desde 1999.

La Asamblea General de la ONU ha señalado que “el desarrollo y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”.

Justicia social: El Gobierno colombiano se ha adherido a la Coalición Mundial #HastaLaJusticiaSocial de la OIT. Ana Virginia Moreira, directora de la OIT-Américas celebró la decisión junto a la Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez

Pin It on Pinterest