La ministra de Cultura, Patricia Ariza, declaró a la cumbia tradicional del Caribe colombiano como Patrimonio Cultural de la Nación, anuncio que fue realizado durante el Festival Nacional de la Cumbia, José Barros Palomino, que se celebró en El Banco, Magdalena,

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, aseguró la ministra.

El nombramiento fue un trabajo conjunto entre Fundación José Barrios Palomino (organizadora del festival), el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo Omar, que desarrollaron juntos el Plan Especial de Salvaguardia, diseñado como un acuerdo social participativo y donde los portadores de la tradición y gestores de esta manifestación cultural tuvieron el protagonismo.

“Quiero decirles que además de que estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar, como Ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia. Muchas gracias por lo que hacen con el baile y con el canto, pero sobre todo muchas gracias por lo que son”, agregó Patricia Ariza.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura explicó que: “La Cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación”.

También agregó: “La cumbia es una manifestación cultural que reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.”

Y finalizó indicando que: “La declaratoria de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio es un reconocimiento a la #MemoriaViva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente en el mundo.”

Fue el gobernador Carlos Caicedo el que logró en su momento que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) avale la postulación de la cumbia como patrimonio cultural de la Nación, junto con los portadores en la zona del Caribe colombiano.

Caicedo ayudó a desarrollar el Plan Especial de Salvaguarda, que busca la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Para consolidar este plan se crearon mesas de trabajo en Magdalena, y talleres en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, en los que participaron cientos de miles personas.
Momento en el que la ministra de Cultura entrega la declaratoria de la cumbia como patrimonio cultural.
Fuente: La Regional

Pin It on Pinterest