Los primeros nueve municipios que se beneficiarán con internet de banda ancha en este departamento serán Hatonuevo, Distracción, Villanueva, San Juan del César, La Jagua del Pilar, Maicao, Barrancas, El Molino y Urumita.

Este trabajo hace parte del proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, que cuenta con una inversión de 2,2 billones de pesos para beneficiar a siete departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, La Guajira y Amazonas.

“Hoy iniciamos obras con Internexa para la conexión con fibra óptica de Hatonuevo, Distracción, Villanueva, San Juan del César, La Jagua del Pilar, Maicao, Barrancas, El Molino y Urumita en La Guajira. Internexa es una empresa de comunicación de Ecopetrol/ISA que vamos a potenciar”, anunció el presidente Gustavo Petro Urrego este viernes en su cuenta de X.

Cumpliendo el compromiso y la misión de conectar a los colombianos de estratos 1 y 2, especialmente de las regiones más alejadas y olvidadas del país, el presidente Petro y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, resaltaron que el Gobierno del Cambio comenzó​ los trabajos para hacer realidad el sueño de 40.580 hogares en La Guajira de contar con internet de banda ancha y satélite.

El mensaje del Presidente se refiere al proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, firmado por el MinTIC e Internexa, empresa de tecnología de información y telecomunicaciones de Ecopetrol.

Con una inversión de 2,2 billones de pesos, esta empresa proveerá el servicio de internet a siete departamentos del país por 10 años. En total, se beneficiarán 175 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, la zona del Urabá en Antioquia, Amazonas y La Guajira.

“Hoy estamos cumpliendo el mandato popular y la palabra del señor Presidente. Tener internet de alta velocidad les va a cambiar la vida a estos municipios, es un compromiso y una gran inversión que hacemos en este Gobierno. Estamos muy contentos de que se inicien estas obras, porque las ventajas de contar con fibra óptica es mejorar la conectividad y velocidad a la hora de usar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El proyecto se socializó hoy con la comunidad de La Guajira en una Mesa Técnica de Conectividad con los operadores, autoridades locales y comunidades. En este espacio, el ministro Lizcano enfatizó en la importancia de materializar la promesa de conectar al 85 % de la población colombiana, así como los detalles técnicos de llegar a los hogares guajiros. A través de este proyecto, se conectarán nueve municipios de este departamento.

“Vamos a desarrollar mejor infraestructura para el país y a prestar un gran servicio. Este proyecto tiene dos componentes importantes, y nuestro propósito es diseñar más de un camino para llegar a cada una de las poblaciones a través de fibra óptica, con la mejor tecnología en el mundo. Vamos a construir una autopista de gran banda ancha, escalable y eficiente”, explicó el gerente general de InterNexa, Arbey Gómez Urbano.

Durante la puesta en marcha de estas obras, el MinTIC, en conjunto con la empresa de conectividad, extendió una invitación a los ISP (proveedores de servicios de internet) para que participen en el proyecto haciendo las conexiones de la última milla, es decir, llevando el internet a los hogares de sus comunidades.

Para ello, está publicado en la página web del Ministerio TIC el borrador de los términos de referencia con los requisitos y condiciones que regirán la primera convocatoria del proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’.

La invitación está abierta a todos los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), a los ISP y demás interesados a presentar sus comentarios hasta las 11:59 p.m. del próximo 14 de noviembre de 2023, a través del correo electrónico: infraestructura@mintic.gov.co
Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2023
Con información del Ministerio TIC

Pin It on Pinterest