El paso binacional será reabierto para el tránsito de vehículos particulares de pasajeros y para el transporte de carga.

Las decisiones se tomaron en la conmemoración del primer año del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

El Puente Internacional La Unión, que conecta a los municipios de Puerto Santander en Norte de Santander (Colombia) y a García de Hevia, en el Estado Táchira (Venezuela), será reabierto para el paso de vehículos particulares de pasajeros y para el transporte de carga.

La decisión se adoptó en la conmemoración del primer año del restablecimiento de las relaciones bilaterales en Caracas y fue anunciada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Esta reapertura era un anhelo de usuarios, empresarios y ciudadanos, que se suma a las de los pasos fronterizos de Boca de Grita, en el estado Táchira, y de Arauca, donde ya hay paso de vehículos de carga.

Le puede interesar: Paz Total, reapertura de frontera e infraestructura fueron los principales puntos del encuentro de los presidentes de Colombia y Venezuela en Caracas

El ministro Umaña anunció la ampliación de los horarios para el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que funcionarán de lunes a viernes entre las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los sábados a solicitud del interesado.
Avanza comercio binacional

En la macrorrueda de negocios, que se realizó en Caracas para conmemorar el primer año de restablecimiento de las relaciones, se firmó un Memorando de Entendimiento para impulsar la cooperación, integración y complementariedad para posicionar la Marca País.

“Este primer año de reapertura de la frontera, de restablecimiento de la relación entre los dos países, es apenas el principio de la consolidación de esta relación. Tenemos aún mucho trabajo por delante, hay muchas oportunidades de complementariedad”, dijo el ministro Umaña.

Destacó que “a través de alianzas estratégicas podremos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de Venezuela, porque solo si se equilibran los flujos de comercio, de inversión y de personas, vamos a avanzar en la consolidación de esta relación y hacia el desarrollo colombo venezolano”.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que “este es el espacio para que nos conozcamos mejor, para que veamos bien los productos de exportación y cómo podemos complementarnos, no competir, sino complementarnos”.

Le puede interesar: Presidente Petro propone desbloquear derechos de Venezuela en el FMI y destinarlos a inversiones sociales​
Foto: archivo, Presidencia de la República
Bogotá D.C., 1° de octubre de 2023.
Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Pin It on Pinterest