Despunta el 2.023 con muchas perspectivas de fomentar la lectura, la actividad más liberadora con que cuenta el ser humano. Sí, la lectura nos abre el universo, nos recrea y nos hace humanos demasiado humanos como diría Federico Nietzsche.

Por Nelson Lombana Silva

El primero libro que leímos durante este año titula: “El Otoño del Patriarca” del laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este libro lo habíamos leído durante el bachillerato y no lo habíamos degustado tanto como ahora. Buscábamos un par de frases que vagamente recordábamos y queríamos confirmarlas. Las encontramos y las disfrutamos.

Nos dimos cuenta que es una verdadera diatriba contra las dictaduras militares que en su época sembraron de horror el cono sur del continente americano. Una burla, pero también una denuncia contundente de lo que ha padecido el país con esta clase burguesa en el poder.

La primera frase la encontramos en la página 56 de esta edición de lujo. Dice la mamá del dictador: “No pudo reprimir el impulso de su orgullo materno y exclamó en voz alta ante el cuerpo diplomático en pleno que si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente de la república lo hubiera mandado a la escuela”.

La segunda frase la hallamos en la página 128: “La iglesia está con el que manda…”

La tercera frase que buscábamos la encontramos en la página 183: “El día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo”.

Una cuarta frase la encontramos en la página 266: “Acuérdate que eran ellos quienes pensaban las órdenes que me hacían firmar, ellos volvían maricas a los artistas, ellos trajeron la Biblia y la sífilis, le hacían creer a la gente que la vida era fácil, madre, que todo se consigue con plata, que los negros son contagiosos, trataron de convencer a nuestros soldados de que la patria es un negocio y que el sentido del honor era una vaina inventada por el gobierno para que las tropas pelearan gratis…”

Este maravilloso libro de 291 páginas, lo terminamos de leer el 2 de enero de 2.023, a las 8:45 de la mañana, en la finca Buenos Aires, municipio de Anzoátegui (Tolima).

El segundo libro leído, titula: “El maestro”, una novela de Mario Escobar. Es la historia de Janusz Korczak y su heroico sacrificio por los niños huérfanos de la segunda guerra mundial.

Esta obra permite develar la criminalidad del fascismo liderado por Adolfo Hitler, durante la invasión a la república de Polonia. Toda la crueldad del nazismo está impresa en esta obra que conmueve de principio a fin y que nos convence de la idea de buscar la paz total y erradicar de plano los agoreros de la muerte, el dolor y la destrucción. Habría que ser exageradamente parco para no botar lágrimas mientras se recorre esta obra de 332 páginas y que terminamos de leer el 19 de enero de 2.023, a la 1:45 de la tarde, en Ibagué (Tolima), en la cafetería de la calle 12 con carrera tercera.

Es conmovedor la persecución de Hitler y su régimen fascista contra los niños judíos y los comunistas, en este caso polacos. Los testimonios narrados allí, son terriblemente reales. Esta novela nos exhorta a conocer la historia para comprender el presente y proyectar el futuro en comunión.

Actualmente, hemos comenzado a leer el tercer libro que titula: “Sálgase de la Fila”, compilación de normas, empleo público, herramienta para concurso de méritos, ascenso, ingreso y estabilidad laboral, texto del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, SUNET. Consta de 444 páginas. Pinta bien. Es una aventura que aspiramos llegar a buen puerto. No hay cosa más deliciosa que leer. Por eso, ya hemos “devorado” las dos ediciones de este año, del semanario VOZ La verdad del pueblo y artículos de prensa..

Pin It on Pinterest