Viernes, 24 Febrero 2017 |

Lee aquí el periódico:

Además de agua, inundados por engaños

Engañados años tras años se siente miles de habitantes que se encuentran en las zonas circundantes a los canales pluviales de diferentes barrios de la ciudad de Cartagena, Bolívar. Zonas plagadas de pobreza y miseria extrema. Estos padecen el detrimento patrimonial de sus hogares, pérdidas materiales y hasta humanas; tras las inundaciones ocasionadas por la ola invernal.


Engañados, porque inundación tras inundación, surge la promesa de Plan Maestro de Drenaje Pluvial (PMDP) como solución definitiva, desde cada gobierno distrital. Ofreciendo solo limpieza de canales, que no resuelve el problema de fondo, siendo mero paliativo.  El problema se resuelve de fondo, sin engaños, de la mano de las comunidades afectadas y las autoridades competentes, en el marco de una concepción distinta de participación en la cosa pública, para el desarrollo de las comunidades, hacia la solución de los problemas más sentidos por la ciudadanía cartagenera.


Sin duda alguna la solución es el PMDP, tal como su nombre lo indica, este busca darle un manejo adecuado a las aguas lluvias, por los respectivos canales dispuestos para ellas, que minimicen el impacto de inundaciones causadas en cada periodo de ola invernal. Plan del que se ha hablado en la ciudad desde hace muchos años, pero sin llegar a cristalizarse, y que ha tenido distintos costos a lo largo de sempiternas promesas, con cada nuevo gobierno.


Por ser esta la solución de raíz, es de carácter integral. Empiezo por citar cómo este debe armonizarse con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), herramienta de organización de la ciudad, cuya discusión viene siendo aplazada, por el interés de la clase politiquera de proteger los grandes capitales financieros e inmobiliarios, que solo persiguen sus ganancias sin importar el vertiginoso crecimiento desordenado de la ciudad, que por supuesto también toca el área libre que debe disponer cada canal de la ciudad, área que es recuperada de manera natural por estos canales en cada ola invernal.


Feria de licencia de construcción sin el menor escrúpulo, es lo que pululan. Otro elemento esencial es  la ingeniería de detalles con la que se debe contar para emprender el plan; y por supuesto la intervención de los canales, boz culvert y resolver las afectaciones a los canales por parte de predios. Esto tiene un costo real. Sin llamarnos a engaños el PMDP pasa por el costo que hoy viene enunciando las autoridades locales de 300 mil millones de pesos, engañando a las comunidades. Para en últimas seguir  saqueando el erario público. Modus operandi de esta casta politiquera que sigue desangrando el paupérrimo presupuesto del distrito y que siguen llevando a la ciudad al despeñadero con una enorme deuda de 1.1 billón de pesos, por varios años.


El llamado a la comunidad en general, pero sobre todo a las más afectadas es a organizarnos ante esta situación y estar atentos a esta inversión de suma importancia para la ciudad de Cartagena. Que esta inversión se realice de manera transparente, de cara a la comunidad y sin más engaños, para que en últimas no nos hagan conejo.


Gráfica pie de foto.- Sector Isla de León en el barrio El Pozón en Cartagena . Foto Oscar Díaz. El Univelsal


*Militante del partido comunista. Cartagena, Bolívar.




Por: Oscar H. Avellaneda
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 17:29

Primer día de la XIII delegación asturiana en Colombia.


Coincide la llegada de la delegación asturiana que va a verificar DDHH con una bomba en Bogotá, y con el anuncio de que el último guerrillero habría llegado a las zonas de concentración, tras varios retrasos achacados al gobierno en el cumplimiento de trámites y procedimientos pactados.

Por: Rebelión
Publicación: Jueves, 23 Febrero 2017 04:53